Apollo 18 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apollo 18 es una película de ciencia ficción realizada en formato estilo falso documental, estrenada el 2 de septiembre de 2011[2]​ dirigida por Gonzalo López-Gallego y producida por Timur Bekmambetov. Fue la primera película en idioma inglés del director. Recibió principalmente críticas negativas.

La NASA estuvo involucrada en los inicios de la producción, pero luego se desvinculó por considerar al proyecto como un engaño de marketing.[3][4]

Sinopsis[editar]

Después de que la NASA diera por terminado de manera oficial el programa Apollo en 1974, se habría realizado una última misión hacia la Luna. La película relata, basándose en supuestas "filmaciones recuperadas" de la tripulación, el alunizaje del Apollo 18 y los motivos del encubrimiento de la misma. El capitán Benjamin Anderson y el comandante Nathan Walker, junto con el teniente coronel John Grey, son los elegidos para llevarla a cabo secretamente. Sin embargo, las causas que los llevan a fracasar y que son captadas en la cinta que es recuperada jamás se dieron a conocer a la opinión pública por parte del gobierno estadounidense, puesto que en ella se evidenciaba por primera vez el contacto con seres extraterrestres, de cuya existencia el Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos, así como el gobierno de la Unión Soviética, tienen conocimiento con anterioridad. La película revela entonces el secreto mejor guardado de la agencia espacial estadounidense y con ello explicaría el hecho del por qué nunca jamás se volvió a mandar una nave tripulada a la luna. También se muestra que los astronautas encontraron los restos de una misión soviética a la Luna que tuvo un final similar al que ellos tendrían.

Producción[editar]

La película fue filmada en Vancouver, British Columbia, promocionándose como un film de falso documental. La película es distribuida por Dimension Films y Distribution Company.

El programa de Intercambio entre la ciencia y el entretenimiento de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos colaboró como consultor para la realización de los efectos especiales.[5]​ La NASA tuvo una participación menor en los inicios de la producción, pero luego se desvinculó por considerar al proyecto como un engaño de marketing[3][4]

Estreno[editar]

La fecha de lanzamiento fue estipulada como el 8 de marzo de 2011.[6]​ Poco después fue cambiada al 22 de abril.[7]​ Pero finalmente se decidió como fecha de estreno el 2 de septiembre de 2011.[8]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Apollo 18 estreno en Estados Unidos EE. UU.». elseptimoarte.com. 
  3. a b Press, Europa (2 de septiembre de 2011). «La NASA avisa: "Apollo 18 no es un documental"». www.europapress.es. Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  4. a b REBECCA KEEGAN (1 de septiembre de 2011). «NASA reaches its outer limit». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  5. «Apollo 18 – Exchange» (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  6. McWeeny, Drew (Jan. 7, 2011). «'Apollo 18' game revealing new clues about SF conspiracy thriller». Consultado el Jan. 7, 2011. 
  7. «Apollo 18 Movie I Official Site for Apollo 18 I In Theaters 4.22.11». Consultado el 28 de enero de 2011. 
  8. «Apollo 18 estreno en EEUU». elseptimoarte.com. 

Enlaces externos[editar]