Apolinar de Laodicea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apolinar de Laodicea (* Laodicea, c. 310- † Constantinopla, c. 390) fue un teólogo y heresiarca cristiano autor de la doctrina conocida como apolinarismo.

Conocido como Apolinar el Joven, era hijo de Apolinar de Alejandría y tras estudiar en Alejandría y Antioquía fue consagrado obispo de Laodicea (Siria) hacia el 361.

Amigo de San Atanasio colaboró con este en las disputas cristológicas con los arrianos lo que le supuso, en 342, el destierro de su ciudad natal instigado por el obispo arriano de la misma. A partir del 352 comenzó a enfatizar la naturaleza divina de Cristo en detrimento de la humana, cayendo en la posición cristológica heterodoxa del apolinarismo.

Condenado por los sínodos de Roma celebrados en el 374 y 377, de Alejandría en el 378, de Antioquía en el 379 y en el Primer Concilio de Constantinopla en el 381, Apolinar constituyó en Antioquía una comunidad con una jerarquía eclesiástica propia pero el emperador Teodosio I le condenó al exilio en el 388.

Escritos[editar]

Gran erudito, fue autor de numerosas obras entre las que destacan:

  • Demostratio incarnationis divinae que aunque perdida podemos reconstruir gracias a la condena que de la misma hace Gregorio de Nisa en su obra Antirrheticus.
  • De unione corporis et divinitatis in Christo; De fide et incarnatione, y una carta dirigida al presbítero Dionisio que gracias a que sus discípulos y seguidores las publicaron atribuyéndolas al papa Julio I nos han llegado íntegramente.
  • “Profesión detallada de fe” igualmente conservada al ser atribuida a Gregorio Taumaturgo.
  • Quod unus sit Christus, De incarnatione Dei Verbi , y Profesión de fe dirigida al emperador Joviano. Las tres atribuidas a San Atanasio.

De destacar es también la labor que acometió junto a su padre cuando el emperador Juliano prohibió a los cristianos la asistencia a las escuelas públicas y el estudio de la literatura griega y que consistió en la elaboración de unos poemas épicos basados en la Biblia para así reemplazar en cierto modo los libros de literatura griegos.

Enlaces externos[editar]

  • Este artículo incorpora texto de una publicación de dominio público: Chisholm, Hugh, ed. (1911). "Apollinaris". Encyclopædia Britannica. 2 (11th ed.). Cambridge University Press.

Referencias[editar]