Apolinar Salcedo Caicedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apolinar Salcedo Caicedo

COA Cali.svg
Alcalde de Cali
1 de enero del 2004-8 de mayo del 2007
Predecesor John Maro Rodríguez Flórez
Sucesor Hernán Sandoval Quintero

Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1955 (63 años)
Bandera de Colombia El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente
Educación
Educado en Unilibrecol.jpg Universidad Libre
Información profesional
Ocupación Abogado

Apolinar Salcedo Caicedo es un abogado y político colombiano, nacido el 22 de febrero de 1955 en El Cerrito, Valle del Cauca. Conocido popularmente como "Polo" y por ser invidente. Entre el 1 de enero de 2004 y el 11 de mayo del 2007 fue Alcalde de Cali, pero sería destituido por la Procuraduría General de la Nación de Colombia.

Formación[editar]

A la edad de siete años en su natal Cerrito una bala perdida le hizo perder completamente el sentido de la vista. Fue trasladado a Cali para internarse durante nueve años en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos de la ciudad. Una vez culminado el bachillerato, ingresó a la Facultad de Derecho de la Seccional Cali de la Universidad Libre. Disfrutó de una beca durante toda su carrera por su rendimiento académico, graduándose como Abogado con honores. Posteriormente, realizó un posgrado en Administración Pública en la Universidad del Valle.

Trayectoria Política[editar]

Tras una serie de cargos públicos en el gobierno departamental, presentó su candidatura al Concejo de Santiago de Cali el 30 de octubre de 1994 y salió elegido con 4.534 votos a su favor. posteriormente fue reelegido para dos periodos más, 1997 - 2000 y 2000 - 2003.

En el año 2003 presenta su candidatura a la alcaldía de Cali, la cual gana con amplio respaldo popular, enfrentado al candidato Francisco José Lloreda, hijo del ex candidato Presidencial, Rodrigo Lloreda Caicedo. Inició la construcción del sistema masivo de transporte, luego de doce años de discusiones entre los gobiernos que le antecedieron, le cuestionaron la firma de un contrato para el recaudo de los impuestos, y de 23 cargos que le señalaron, sólo queda uno en discusión y es sobre si la comisión de éxito para los aliados era la adecuada. Y aunque lo explicó la procuraduría alegó no estar satisfecha.[1][2]​ y de vacío de poder, al tomar sus subalternos y consejeros una autoridad superior al mismo alcalde.

Referencias[editar]


Predecesor:
John Maro Rodríguez Flórez
Alcalde de Cali
2004 a 2007
Sucesor:
Hernán Sandoval Quintero