Aplonis panayensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Estornino bronceado
Asian Glossy Starling (Aplonis panayensis strigata).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Aplonis
Especie: A. panayensis
(Scopoli, 1783)

El estornino bronceado (Aplonis panayensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae que habita en el sudeste asiático.

Descripción[editar]

Adulto en Malasia.
Inmaduro.

El estornino de bronceado mide entre 17 y 20 cm de largo.[3]​ Tiene la cola corta y de terminación cuadrada. El plumaje de los adultos es totalmente negro, con irisaciones verdes. El iris de sus ojos es de color rojo intenso. Su pico es negro y ligeramente curvado hacia abajo, y sus patas también son negras. En cambio los juveniles tienen el plumaje de las partes superiores pardo y el de las inferiores anteadas densamente veteadas en pardo; sus ojos son amarillos, anaranjados o rosados, al parecer se enrojecen gradualmente con la edad.

Distribución y hábitat[editar]

Ejemplares en Singapur.

Se extiende por las regiones costeras desde Bangladés hasta la península malaya, y el sur de Indochina, además se encuentra en las islas Mayores de la Sonda, las Filipinas, las islas Andamán, Bali e islas menores circundantes; distribuido por Bangladés, Brunéi, extremo oriental de la India, Indonesia, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur y Tailandia.

Su hábitat natural son las selvas húmedas y los manglares subtropicales y tropicales. También hay un gran número de poblaciones de esta especie que habitan las ciudades, donde se refugian en los edificios y en árboles abandonados. A menudo se desplaza en grandes grupos y se considera una de las especies de aves más ruidosas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Aplonis panayensis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  3. Adrian Craig y Chris Feare (2010), Starlings and Mynas, Helm Identification Guides, p. 126 ISBN 9781408135228

Enlaces externos[editar]