Aplonis grandis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Estornino de las Salomón
Aplonis grandis - The Birds of New Guinea (cropped).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Aplonis
Especie: A. grandis
(Salvadori, 1881)

El estornino de las Salomón (Aplonis grandis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae endémica del archipiélago de las islas Salomón.

Descripción[editar]

Mide entre 25 y 29 cm de largo.[3]​ El plumaje de los adultos es negro, con irisaciones verdes y violáceas, salvo las plumas de vuelo de sus alas que son pardas y una lista marrón claro en las alas que se ve únicamente en vuelo. Su pico negro es robusto y ligeramente curvado hacia abajo. Sus patas también son negras, y sus ojos rojos. Los juveniles son menos brillantes, tienen las primarias pardas y los ojos rojos o pardos.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en todas las islas del archipiélago de las Salomón, salvo en San Cristóbal, tanto en las pertenecientes a Papúa Nueva Guinea como las de Islas Salomón. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aplonis grandis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  3. Adrian Craig y Chris Feare (2010), Starlings and Mynas, Helm Identification Guides, p. 120 ISBN 9781408135228

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]