Aplicaciones de la inteligencia artificial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Inteligencia Artificial ha sido usada en un amplio número de campos, incluyendo diagnóstico médico, comercio de acciones, control robótico, leyes, percepción remota, descubrimientos científicos y juguetes. Sin embargo muchas aplicaciones de la IA no son percibidas como tal: "Mucha IA se han filtrado en aplicaciones generales, comúnmente sin ser llamadas IA porque una vez que algo se vuelve suficientemente útil y común deja de ser considerado IA," Nick Bostrom reports.[1]​ "Miles de aplicaciones de la IA están profundamente embebidas en la infraestructura de cada industria."[2]​ Al final de los 90s y principios del siglo 21, las tecnologías de IA empezaron a usarse ampliamente como elementos de sistemas mayores,[2][3]​ pero el campo es raramente acreditado por estos logros.

Ciencia de la Computación[editar]

Los investigadores de la IA han creado muchas herramientas para resolver los problemas más difíciles en ciencia de la computación. Muchas de sus investigaciones han sido adoptadas por la rama principal de la ciencia de la computación y dejan de ser consideradas parte de la IA. Según Russell y Norvig (2003, p. 15), fueron desarrollados originalmente en laboratorios de IA: tiempo compartido, interpretes interactivos, interfaz gráfica de usuario y el mouse, ambientes de Desarrollo rápido de aplicaciones, la estructura de datos lista enlazada, Automatic Storage Management, programación funcional, programación dinámica y programación orientada a objetos.

Finanzas[editar]

Los bancos usan inteligencia artificial para organizar operaciones, invertir en acciones y administrar propiedades. En agosto del 2001, robots vencen a los humanos en una competición simulada de comercio financiero.[4]

Las instituciones financieras han usado sistemas de redes neuronales artificiales para detectar pagos o reclamos fuera de lo normal, marcándolos para ser investigado por humanos.

Hospitales y medicina[editar]

Una clínica médica puede usar inteligencia artificial para organizar las asignaciones de las camas, crear una rotación del personal, y proveer información médica y otras tareas importantes.

Las redes neuronales artificiales son usadas como sistemas de apoyo para decisiones clínicas en el diagnóstico médico, tales como la tecnología de Procesamiento de Conceptos en el software de registros médicos electrónicos.

Otras tareas en medicina que pueden ser potencialmente realizadas por IA incluyen:

  • Interpretación de radiologías asistidas por computadoras. Estos sistemas ayudan a escanear imágenes digitales, por ejemplo provenientes de computed tomography, para señalar zonas visibles, tales como posibles enfermedades. Una aplicación típica es la detección de un tumor.
  • Análisis del ruido cardíaco.

Industria pesada[editar]

Los Robots se han vuelto comunes en muchas industrias. A menudo se le asignan puestos de trabajo que se consideran peligrosos para los humanos. Los robots han demostrado su eficacia en los trabajos que son muy repetitivos, que puede conducir a errores o accidentes debido a una falta de concentración y otros trabajos que los seres humanos puedan encontrar degradantes. Japón es el líder en el uso y la producción de robots en el mundo. En 1999 1,7 millones de robots estaban en uso en todo el mundo. Para más información, vea una encuesta[5]​ sobre la inteligencia artificial en los negocios.

Servicio de atención al cliente[editar]

Un asistente en línea automatizado proporcionando servicio de atención al cliente en una página web.

La inteligencia artificial es implementada en asistentes automatizados en línea que se pueden ver como avatares en las páginas web.[6]​ Se puede hacer uso de ellos por las empresas para reducir sus costos de operación y capacitación.[6]​ Una tecnología principal para tales sistemas es el procesamiento de lenguaje natural.[6]

Técnicas similares pueden ser usadas en máquinas contestadoras de centros de llamadas, tales como software de reconocimiento del habla para que las computadoras manejen el Servicio de atención al cliente, minería de texto y procesamiento de lenguaje natural para permitir un mejor trato a los clientes, entrenamiento de agentes por minería automática de las mejores prácticas de las interacciones pasadas, automatización de soporte y muchas otras tecnologías para mejorar la productividad de los agentes y la satisfacción del cliente.[7]

Transportación[editar]

Controles de lógica difusa han sido desarrollados para cajas de cambios automáticas en los automóviles. Por ejemplo, el Audi TT 2006, VW Toureg and VW Caravell presentan la transmisión DSP, la cual utiliza lógica difusa. Un número de variantes de Škoda (Škoda Fabia) incluyen controles basados en lógica difusa.

Mantenimiento de las telecomunicaciones[editar]

Muchas compañías de telecomunicaciones usan búsqueda heurística en la administración de sus empleados, por ejemplo BT Group ha usado búsqueda heurística[8]​ en una aplicación de programación que crea la asignación de horarios de trabajo de 20,000 ingenieros.

Juegos y juguetes[editar]

En los 1990s ocurrieron los primeros intentos de producción en masa de tipos de IA de uso doméstico para la educación y el ocio. Esto prosperó grandemente con la Revolución Digital, y ayudó a presentarles a las personas, especialmente niños, varios tipos de IA, específicamente en la forma de Tamagotchis y Giga Pets, iPod Touch, el Internet (ejemplo: interfaces de motores de búsqueda), y el primer robot ampliamente vendido, Furby. Apenas un año después, un tipo mejorado de robot doméstico fue vendido, Aibo, un perro robótico con características inteligentes y autonomía.

La IA ha sido aplicada a los video juegos, por ejemplo bots de videojuegos, que son diseñados para hacer de oponentes donde los humanos no están disponibles o no son deseados; o el AI Director de Left 4 Dead, que decide dónde aparecen los enemigos y como son creados los mapas para ser más o menos difíciles en varios puntos del juego.

Música[editar]

La evolución de la música siempre ha sido afectada por las tecnologías. Con a IA, los científicos intentan hacer que la computadora emule las acciones de un músico. Composición, interpretación, teoría musical y procesamiento de sonido son algunas de las principales áreas en las cuales los investigadores se están enfocando

Aviación[editar]

La División de Operaciones Aéreas (AOD) utiliza AI en sistemas de expertos basados en reglas. La AOD tiene uso de Inteligencia Artificial para los operadores sustitutos en simulaciones de combate y formación, ayudas técnicas de gestión de la misión, sistemas de apoyo para la toma de decisiones tácticas y el procesamiento posterior de los datos del simulador en resúmenes simbólicos.

El uso de la inteligencia artificial en simuladores está demostrando ser muy útil para la AOD. Simuladores de aviones están utilizando inteligencia artificial con el fin de procesar los datos tomados de vuelos simulados. Aparte de simulación de vuelo, también se simula la guerra entre aviones. Las computadoras son capaces de llegar a los mejores escenarios de éxito en estas situaciones. Las computadoras también pueden crear estrategias basadas en la ubicación, el tamaño, la velocidad y la fuerza de los ejércitos. Los pilotos pueden recibir asistencia de las computadoras en el aire durante el combate. Los programas de inteligencia artificial pueden reordenar la información y proporcionar al piloto las mejores maniobras posibles, por no mencionar la eliminación de ciertas maniobras que serían imposibles para un ser humano llevar a cabo. Múltiples aviones son necesarios para obtener buenas aproximaciones para algunos cálculos por lo que se utilizan pilotos simulados por ordenador para recopilar datos. Estos pilotos simulados también se utilizan para formar a futuros controladores aéreos.

El sistema utilizado por la AOD con el fin de medir el rendimiento fue el Diagnóstico Interactivo de Fallos y Aislamiento del Sistema, o IFDIS. Es un sistema experto basado en normas elaborado por la recogida de información de documentos del TF-30 y el asesoramiento de los mecánicos que trabajan en el TF-30. Este sistema fue diseñado para ser utilizado para el desarrollo del TF-30 para la RAAF F-111C. El sistema también se utilizó para reemplazar a los trabajadores especializados. El sistema permitió a los trabajadores regulares comunicarse con el sistema y evitar errores, errores de cálculo, o tener que hablar con uno de los trabajadores especializados.

La AOD también utiliza la inteligencia artificial en software de reconocimiento de voz. Los controladores aéreos están dando instrucciones a los pilotos artificiales y la AOD quiere que los pilotos respondan a los controladores aéreos con respuestas simples. Los programas que incorporan el software de voz deben ser capacitados, lo que significa que utilizan redes neuronales. El programa utilizado, el Verbex 7000, sigue siendo un programa muy joven que tiene mucho espacio para mejorar. Las mejoras son imprescindibles porque los controladores aéreos utilizan un diálogo muy específico y el software tiene que ser capaz de comunicarse correctamente y con prontitud todas las veces.

El Diseño Soportado por Inteligencia Artificial de Aeronaves,[9]​ o AIDA, se utiliza para ayudar a los diseñadores en el proceso de creación de los diseños conceptuales de la aeronave. Este programa permite que los diseñadores se centren más en el diseño y menos en el proceso del diseño. El software también permite al usuario centrarse menos en las herramientas de software. El AIDA utiliza sistemas basados en reglas para calcular sus datos. Este es un diagrama de la disposición de los módulos de AIDA. Aunque simple, el programa está demostrando ser eficaz.

En el año 2003, la NASA, y muchas otras compañías, crearon software podría permitir a un avión dañado continuar el vuelo hasta una zona de aterrizaje seguro. El software compensa todos los componentes dañados, dependiendo de los componentes no dañados. La red neuronal utilizada en el software ha demostrado ser eficaz y marcó un triunfo para la inteligencia artificial.

El Sistema Integrado de Gestión de Salud del Vehículo, también usado por la NASA, debe procesar e interpretar los datos obtenidos de los diferentes sensores de la aeronave. El sistema debe ser capaz de determinar la integridad estructural de la aeronave. El sistema también tiene que aplicar los protocolos en caso de cualquier daño recibido por el vehículo.

Noticias, publicaciones y escritos[editar]

La compañía Ciencia Narrativa hace noticias e informes generados por ordenador disponibles en el mercado, incluyendo un resumen de los acontecimientos deportivos sobre la base de datos estadísticos del juego en inglés. También crea informes financieros y análisis de las propiedades inmobiliarias.[10]

La compañía Perspectivas automatizados genera resúmenes personalizados y vistas previas del Fútbol de Fantasía de Yahoo Sports.[11]​ La compañía prevé que generará mil millones de historias en el 2014, frente a 350 millones en 2013.[12]

Otra compañía, llamada Yseop, utiliza inteligencia artificial para convertir los datos estructurados en comentarios inteligentes y recomendaciones en lenguaje natural. Yseop es capaz de escribir informes financieros, resúmenes ejecutivos, ventas personalizadas o documentos de marketing y más a una velocidad de miles de páginas por segundo y en varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés y alemán.[13]

Otros[editar]

Diversas herramientas de inteligencia artificial también se están usando ampliamente en la seguridad nacional, reconocimiento del habla y de texto de reconocimiento, minería de datos, y filtrado correo spam. También se están desarrollando aplicaciones para el reconocimiento de gestos (comprensión del lenguaje de signos por las máquinas), el reconocimiento de voz individual, el reconocimiento de voz global (de una variedad de personas en una habitación ruidosa), reconocimiento de expresiones faciales para la interpretación de las emociones y las señales no verbales. Otras aplicaciones son la navegación robótica, evasión de obstáculos, y el reconocimiento de objetos.

Lista de aplicaciones[editar]

Problemas típicos en los cuales se aplican métodos de IA
Otros campos en los que se aplica la IA

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. AI set to exceed human brain power CNN.com (July 26, 2006)
  2. a b Kurzweil, 2005, p. 264.
  3. NRC, 1999, "Artificial Intelligence in the 90s".
  4. Robots Beat Humans in Trading Battle. BBC.com (August 8, 2001)
  5. Nordlander, Tomas Eric (2001). «AI Surveying: Artificial Intelligence In Business» (PDF). (MS Thesis), De Montfort University. Consultado el 4 de noviembre de 2007. 
  6. a b c Implementing an online help desk system based on conversational agent Authors: Alisa Kongthon, Chatchawal Sangkeettrakarn, Sarawoot Kongyoung and Choochart Haruechaiyasak. Published by ACM 2009 Article, Bibliometrics Data Bibliometrics. Published in: Proceeding, MEDES '09 Proceedings of the International Conference on Management of Emergent Digital EcoSystems, ACM New York, NY, USA. ISBN 978-1-60558-829-2, doi 10.1145/1643823.1643908
  7. L Venkata Subramaniam (1 de febrero de 2008). «Call Centers of the Future» (PDF). i.t. magazine. pp. 48-51. Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  8. Success Stories.
  9. AIDA Homepage. Kbs.twi.tudelft.nl (April 17, 1997). Retrieved on 2013-07-21.
  10. business intelligence solutions. Narrative Science. Retrieved on 2013-07-21.
  11. Eule, Alexander. «Big Data and Yahoo's Quest for Mass Personalization». Barron's. 
  12. Kirkland, Sam. «‘Robot’ to write 1 billion stories in 2014 — but will you know it when you see it?». Poynter. 
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2013. 

Referencias[editar]