Apisonadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apisonadora a vapor.
Apisonadora ligera.
Apisonadora con doble rodillo.
Apisonadora.

Una apisonadora, aplanadora o compactadora es una máquina pesada que consta de un tractor y de un cilindro de gran peso que va delante y funciona a modo de rueda delantera.

Usos[editar]

Las aplanadoras se utilizan en construcción para compactar materiales. Son imprescindibles durante la construcción de carreteras, tanto en la sub-base como en las mezclas asfálticas, siendo utilizadas también para alisar superficies u otro tipo de tareas en obras diversas. Para la compactación de materiales cohesivos tales como arcilla se utilizan apisonadoras con elementos salientes en la superficie del cilindro, siendo usual denominarlas "pata de cabra".

Características[editar]

Actualmente es normal que la compactación se logre mediante un elemento vibratorio situado dentro del cilindro, incrementando la capacidad de compactar o reduciendo el peso necesario. Esta disposición permite, además, la fabricación de equipos livianos y capaces de operar en áreas reducidas.

Variaciones[editar]

En algunas máquinas, los tambores pueden ser llenados con agua en el sitio para lograr el peso deseado. Cuando está vacío, la máquina es más ligera, por tanto, los gastos de transporte son menores.. Los rodillos de neumáticos modernos se pueden llenar con balasto de acero, lo que da un equilibrio más equilibrado para una mejor compactación.

La compactación adicional puede lograrse mediante la vibración de los tambores de rodillos, permitiendo que una máquina pequeña y ligera funcione, así como una máquina mucho más pesada. La vibración es típicamente producida por un motor hidrostático de hilado libre dentro del tambor a cuyo eje se ha unido un peso excéntrico. Algunos rodillos tienen un segundo peso que puede ser girado con respecto al peso principal, para ajustar la amplitud de la vibración y por lo tanto la fuerza de compactación.

Se puede proporcionar lubricación con agua a la superficie del tambor de los "tanques de aspersión" a bordo para evitar que el asfalto caliente se pegue al tambor.

Las transmisiones hidráulicas permiten una mayor flexibilidad de diseño.

Los rodillos de propulsión humana sólo pueden tener un solo tambor de rodillos.

El rodillo vibratorio autopropulsado ​​puede tener dos tambores, uno montado uno frente al otro (formato conocido como "dúplex"), o tres rodillos, o sólo uno, con los rodillos traseros reemplazados con neumáticos pisados ​​para mayor tracción.

Los rodillos vibratorios más populares son: rodillo vibratorio dynapac, rodillo vibratorio wacker, rodillo vibratorio cat, rodillo vibratorio liso y rodillo vibratorio autopropulsado.

Constructores[editar]

Enlaces externos[editar]