Apio Claudio Craso (cónsul 471 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apio Claudio Craso Inregilense Sabino[a]​ (m. 470 a. C.) fue un político y militar romano del siglo V a. C. perteneciente a la gens Claudia.

Familia[editar]

Apio Claudio fue miembro de los Claudios Crasos, la más antigua familia patricia de la gens Claudia. Fue hijo del fundador de la familia Apio Claudio Sabino, hermano de Cayo Claudio Sabino y padre del decenviro Apio Claudio Craso.

Tito Livio indica que Apio Claudio fue el padre del decenviro.[1]​ Sin embargo, en los Fasti Capitolini este último aparece como cónsul por segunda vez y sus filiaciones coinciden, por lo que identifica implicitamente a ambos personajes.[2]

Carrera pública[editar]

Fue candidato para el consulado en 482 a. C., pero, debido a la oposición de los tribunos, no tuvo éxito.[3]​ En 471 a. C. fue nombrado cónsul por los patricios con el fin de oponerse a la propuesta Publiliana, la cual combatió con vehemencia, ganándose la enemistad de los plebeyos. Posteriormente, cuando ejercía el mando en la guerra contra ecuos y volscos, los soldados descontentos, desobedecieron sus órdenes, y, cuando el enemigo atacó, tiraron las armas y huyeron. Debido a esto, fueron diezmados (decimatio).

Al año siguiente (470 a. C.) se opuso violentamente a la aplicación de la ley agraria de Espurio Casio, y debido a esto, fue llevado a juicio por dos de los tribunos. Según la tradición, se suicidó antes del juicio.[4]

Notas[editar]

  1. En latín, Ap. Claudius Ap. f. M. n. Crassus Inregillensis Sabinus. El cognomen «Inregillensis» también se transcribe en español «Irregilense».

Referencias[editar]

  1. Tito Livio. III, 35.
  2. Broughton, 1951, pp. 30 y 45..
  3. Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas. VIII. 90.
  4. Tito Livio. II, 56-61; Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas. IX, 43-45 y 48-54.

Bibliografía[editar]

  • Broughton, T. R. S. (1951). The Magistrates of the Roman Republic: 509 B.C. - 100 B.C. (en inglés). Scholars Press. 
Cónsul de la República romana
Predecesores
Lucio Pinario Mamercino Rufo
Publio Furio Medulino Fuso
472 a. C.
junto con
Tito Quincio Capitolino Barbato
471 a. C.
Sucesores
Lucio Valerio Potito (II)
Tiberio Emilio Mamerco
470 a. C.