Apio Claudio Craso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apio Claudio Craso Inregilense Sabino[a]​ (c. 449 a. C.) fue un político romano del siglo V a. C. perteneciente a la gens Claudia. Encabezó el colegio de decenviros que se encargó de la redacción de la Ley de las Doce Tablas.

Apio Claudio comúnmente se considera como hijo del cónsul del año 471 a. C. Apio Claudio Craso (como por Livio, iii. 35), pero, en los Fasti Consulares, el registro en el consulado figura de la siguiente forma: Ap. Claudio Ap.f. M. N. Crassin. Regill. Sabinus[1][2]​.

Fue elegido cónsul en 451 a. C., y cuando ocurrió el nombramiento del decenvirato en ese año, se convirtió en uno de ellos, y obtuvo la presidencia[2]​. Su influencia en este colegio se convirtió en primordial y se ganó la confianza de la gente, lo que le permitió ser reelegido el año siguiente (450 a. C.). También se había ganado el favor de la plebe al nombrar a dos decenviros plebeyos.

La ausencia de conflictos con sus vecinos, y de revueltas internas, permitió a los decenviros dedicarse a la redacción de leyes, que se organizaron en diez títulos, y fueron aprobadas por el voto popular.[3]​ Para completar estas diez primeras leyes, se decidió renovar la comisión con la elección de nuevos decenviros. Apio Claudio se volvió a presentar[4]​, en contra de la costumbre de no repetir una magistatura en dos años consecutivos, y se hizo reelegir con una activa campaña de propaganda dirigida al pueblo. Otras nueve personalidades fueron elegidas, formando el Segundo colegio de decenviros. Tomaron posesión el 15 de mayo de 450 a. C., y añadieron dos leyes nuevas, constituyendo así la Ley de las XII Tablas.

Sin embargo, su verdadero carácter le traicionó, y aparecieron violentas y tiránicas conductas con respecto a los plebeyos, hasta que su intento de violentar a Virginia, hija del centurión Virginio, llevó a la caída del decenvirato. El Senado intervino, destituyendo a los decenviros, y concediendo a la plebe una amnistía general. Apio Claudio fue arrestado[5]​ y murió en prisión.

Pero no vivió para ser sometido a juicio, pues según Tito Livio, se suicidó. Dionisio de Halicarnaso (xi. 46) dice, que fue condenado a morir en la cárcel por orden de los tribunos de la plebe. (Liv. iii. 33, 35-58; Dionis. X. 54-xi 46.)

Notas[editar]

  1. En latín, Ap. Claudius Ap. f. M. n. Crassus Inregillensis Sabinus. El cognomen «Inregillensis» también se transcribe en español «Irregilense».

Referencias[editar]

  1. Broughton, 1951, p. 30.
  2. a b Broughton, 1951, p. 45.
  3. Tito Livio, Histoire romaine, III, 34
  4. Broughton, 1951, p. 46.
  5. Broughton, 1951, p. 49.

Bibliografía[editar]

  • T. Robert S. Broughton, The Magistrates of the Roman Republic, Volume I, 509 B.C. - 100 B.C., New York, The American Philological Association, coll. « Philological Monographs, number XV, volume I», 1951, 578 p.
Cónsul de la República romana
Predecesores
Tito Menenio Lanato
Publio Sestio Capitón Vaticano
452 a. C.
con
Tito Genucio Augurino
451 a. C.
Sucesores
Lucio Valerio Potito
Marco Horacio Barbato
449 a. C.