Apio Claudio Cáudex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apio Claudio Cáudex o Cáudice[a]​ fue un político y militar romano perteneciente a una rama patricia de la gens Claudia. Fue elegido cónsul en el año 264 a. C.

Antecedentes[editar]

En 265 a. C. Hierón II de Siracusa había atacado Mesina en un intento de capturarla a los mamertinos, mercenarios de Campania, que la habían tomado unos años antes. Entre los mamertinos había dos partidos, uno inclinado hacia Roma y otro hacia Cartago. En 264 a. C. el partido prorromano acudió a Roma en demanda de ayuda. Varios senadores romanos se opusieron, pero la asamblea del pueblo decidió concederla y Apio Claudio fue el encargado de dirigir la expedición.

La campaña[editar]

Antes de que llegara el ejército romano, los mamertinos consiguieron expulsar a la guarnición cartaginesa, que ofreció una resistencia meramente simbólica. Cuando llegaron los romanos, pudieron entrar en Mesina sin problemas. Entonces, Hierón II decidió unirse a los cartagineses, y mientras estos bloqueaban la ciudad, él se quedó fuera, esperando el desenlace.

Apio Claudio envió embajadores a cartagineses y siracusanos, pero fue ignorado. Entonces envió a sus tropas que derrotaron a los dos ejércitos enemigos. Después intentó explotar la victoria y marchó sobre Siracusa, pero fue rechazado en Egesta; y después de otras operaciones sin éxito, dejó una guarnición en Mesina y regresó a casa.[1]

Esta disputa fue el prolegómeno de la primera guerra púnica.

Notas[editar]

  1. En latín, Ap. Claudius C. f. Ap. n. Caudex.

Referencias[editar]

  1. Polibio. I, 11, 12 y 16; Suetonio, Vidas paralelas. «Tiberio», 2.
Cónsul de la República romana
Predecesores
Quinto Fabio Máximo Gurges
Lucio Mamilio Vítulo
265 a. C.
junto con
Marco Fulvio Flaco
264 a. C.
Sucesores
Manio Valerio Máximo Mesala
Manio Otacilio Craso
263 a. C.