Aphrastura masafuerae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rayadito de Más Afuera
Masafuera Rayadito.jpg
Masafuera Rayadito
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Aphrastura
Especie: A. masafuerae
(Philippi & Landbeck, 1866)
[editar datos en Wikidata]

El rayadito de Más Afuera (Aphrastura masafuerae) es una rara especie de ave, endémica de la Isla Alejandro Selkirk, también conocida como la Isla Más Afuera, por ser la más alejada del continente americano del Archipiélago de Juan Fernández, frente a las costas de Chile. Es miembro de la familia de los furnáridos, y comparte su género con sólo una especie más.

Su hábitat natural, que cubre sólo 11 kilómetros cuadrados, son zonas de arbustos húmedas, dominadas por helechos arborescentes Dicksonia externa y helechos Lophosoria quadripinnata, entre los 800 y 1.300 msnm, con tendencia a descender durante el invierno. Nidifica a alturas superiores a loos 1.200 msnm, en pequeñas hendiduras naturales.

La especie está críticamente amenazada. Los censos de la especie arrojaban poblaciones de 55 a 1000 aves en 1980, 200 en 1992 y sólo 140 en 2002. Está amenazada debido a las especies introducidas, particularmente las cabras que degradan su hábitat, y probablemente a las ratas y gatos asilvestrados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]