Apendicectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apendicectomía
(intervención quirúrgica)
Inflamed appendix.jpg
Extirpación del apéndice cecal inflamado.
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 47.09
MeSH D001062
MedlinePlus 002921
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La apendicectomía es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice, especialmente en casos de apendicitis aguda. Esta cirugía puede realizarse por medio de técnica abierta o por técnica laparoscópica, siendo generalmente uno de los primeros procedimientos que los cirujanos en entrenamiento aprenden a practicar, ya que es relativamente poco arriesgado y sencillo. Ésta es una de las cirugías que se hacen con mayor frecuencia en diferentes centros de salud a nivel mundial.

En algunas oportunidades el apéndice cecal debe resecarse por motivos diferentes a la apendicitis aguda, entre éstos la presencia de tumores que pueden originarse ahí, como el tumor carcinoide o el adenocarcinoma.

Técnica quirúrgica[editar]

Bajo anestesia general, el cirujano practica una incisión en la fosa ilíaca derecha y extrae el apéndice, enviado posteriomente a la sección de anatomía patológica del hospital para obtener el diagnóstico histológico. Una vez extraído el apéndice, se realiza un lavado de la cavidad abdominal con solución salina, que elimina la sangre y los detritos que pudieran quedar. Se realiza el cierre de la incisión por planos, desde la profundidad hasta la superficie

Habitualmente no se dejan drenajes colocados y el paciente, en caso de no existir complicaciones y dependiendo de la evolución clínica, podrá ser dado de alta en 1-2 días.

Enlaces externos[editar]