Apelativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En lingüística, un apelativo es una palabra o expresión que se emplea para hacer referencia a una persona. Según un estudio de Delphine Perret publicado en 1970, los apelativos pueden pertenecer a las siguientes clases de palabras: nombres propios, pronombres personales, títulos o fórmulas de tratamiento, parentescos o adjetivos.[1][2]​ También están estrechamente relacionados con los vocativos en el sentido sintáctico, ya que sirven para captar la atención del receptor del mensaje.

Clasificación[editar]

Los apelativos se pueden clasificar según si se dirigen a la primera persona, a la segunda persona o a la tercera persona:

  • Apelativo locutivo: califica al locutor, es decir, a quien habla.
  • Apelativo alocutivo o vocativo: se refiere al alocutario, es decir, el receptor.
  • Apelativo delocutivo: hace referencia a una tercera persona no involucrada en la comunicación.[1]

Funciones[editar]

Delphine Perret indica tres funciones básicas de los apelativos. En primer lugar, sirven para llamar a un sujeto. A la vez, expresan un juicio de valor sobre este, y por último, dan cuenta de un relación social determinada.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Perret, Delphine (1970). «Los apelativos». Langages (17). Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  2. Illamola, Cristina y Martinell Gifre, Emma (18 de noviembre de 2019). «De apelativos y calificadores en español». Bergen Language and Linguistics Studies (en inglés) 10 (1). doi:10.15845/bells.v10i1.1448. Consultado el 26 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]