Apel·les Mestres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apel·les Mestres visto por Ramon Casas (MNAC).

Apel·les Mestres i Oñós (Barcelona, 29 de octubre de 1854- 19 de julio de 1936) fue escritor, historietista, dibujante y músico español. Enterrado en el Cementerio de Montjuic de Barcelona. Suele ser citado por su nombre en castellano (Apeles Mestres).

Obra[editar]

Como escritor cultivó diversos géneros: poesía, teatro o prosa, que a menudo fusionaba en su obra, que ilustraba con dibujos propios, con los que recibió el reconocimiento de crítica y público. Como caricaturista se codeo con Ramón Cilla, Eduardo Sáenz Hermúa (Mecáchis), Eduardo Sojo (Demócrito) u otros. Su concepción del libro era como una forma de arte global. Sus obras Vosiscum y Liliana son obras maestras de bibliófilo modernista. A muchas de sus piezas líricas y dramáticas les podrían música Enrique Granados, Amadeo Vives, Enric Morera, Josep Rodoreda, etcétera. También cultivó la composición musical, con frecuencia con letras propias que sería popularizadas por Emili Vendrell y Conchita Badía.

Poesía:

  • Cants íntims. (ilustrados con 100 dibujos por el autor), 1889.
  • Margaridó, 1890.
  • Idilis, 1900.
  • En Misèria, 1902.
  • Poemas d'amor, 1904.
  • La Perera, 1908.
  • La senyoreta, 1909.
  • Abril, 1911.
  • Poesia xinesa, 1925.
  • Liliana. Barcelona, 1948 con sus ilustraciones del autor.

Fondo personal[editar]

El fondo de carácter privado de Apel·les Mestres, depositado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), lo integran un total de 13.047 documentos que se han agrupado bajo dos grandes apartados: documentación personal y familiar, y epistolario. En el primer apartado se han incluído también los numerosos recortes de prensa conservados, relacionados con su vida y, de forma muy especial, con su obra literaria y artística. El epistolario es de gran relevancia y significación por la cantidad de documentos que reúne y por la categoría de los corresponsales. Esta documentación procede del donativo hecho por el propio autor al AHCB e ingresó el 29 de juliol de 1929.

Además, el AHCB custodia una parte muy significativa de los más de 40.000 dibujos que creó a lo largo de su vida en disciplinas como el dibujo artístico, la ilustración literaria, la caricatura política y humorística en prensa y revistas satíricas, los croquis y los apuntes en cuadernos de viajes y dietarios, etc. El legado lo completan planos de su padre, el arquitecto Josep Oriol Mestres, y álbumes de dibujos de su esposa, Laura Radénez. De entre los dibujos de Mestres conservados en el AHCB cabe destacar los 1.290 dibujos satíricos publicados en el diario La Publicidad entre los años 1896 y 1906; los cinco álbumes de dibujos conocidos como Llibre Vert, realizados entre 1874 y 1895; los Llibres d'Expansions, donde narra de forma gráfica las vivencias compartidas con Laura Radénez; o los originales de centenares de caricaturas políticas para publicaciones peródicas como L'Esquella de la Torratxa o La Campana de Gràcia.[1]

Con respecto al fondo fotográfico personal de Mestres, se conserva en el Archivo Fotográfico de Barcelona y está compuesto por documentación generada y reunida per él mismo. Por un lado, fotografías de carácter personal como retratos de familiares y personas del entorno del artista, el estudio donde trabajaba y su casa. Estas imágenes presentan un ambiente íntimo y cercano a Apel·les Mestres. Por otra parte, documentación fruto de la actividad coleccionista y de las necesidades e inquietudes profesionales del artista. Así pues, forman parte del fondo retratos de desnudos, academias y tipos populares de diferentes lugares del mundo. Destaca entre estas fotografías, una serie de retratos de personas de países árabes. Asímismo, se encuentran paisajes y vistas costumbristas de la Ciudad Condal, Cataluña, España y el extranjero. Son destacables las albúminas que muestran países como Egipto, Siria y el norte de África. También contiene fotografías que reproducen obras de arte y documentos. Cabe resaltar, entre este material, una serie de estatuas en modelo para la fachada de la Catedral de Barcelona. Como coleccionista, Mestres recopiló una numerosa colección de postales de temática muy variada.

Premios[editar]

En el año 1908 fue investido con el título de maestro en gayo saber, al ganar tres premios ordinarios de los Juegos Florales.

Fue condecorado con la Croix de la Legión d'Honneur del gobierno Francés (1920) y con la Medalla d'Or de la ciutat de Barcelona (1935).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Barjau, S., Guiral, A., Sendra, E. L'humor gràfic a Barcelona. De "La Flaca" (1868) a la transició democràtica (1975-1978). Barcelona: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona-EFADOS, 2015 (en prensa)