Apeadero Kilómetro 38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kilómetro 38
Apeadero Km 38.JPG
Lugar en donde se creía que estaba el Apeadero km 38, hoy solo quedan sus cimientos.
Ubicación
Coordenadas 34°43′28″S 58°46′06″O / -34.724444444444, -58.768333333333
Dirección Gabriela Mistral al 6600
Municipio Coat of Arms of Merlo.svg Merlo
Localidad Mariano Acosta
Datos de la estación
Punto kilométrico 38,0 (desde Puente Alsina)
Altitud 24 msnm
Inauguración 1909 [cita requerida]
Clausura 1977 [cita requerida]
N.º de andenes Uno
Operador Sin operaciones
Servicios detallados
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Belgrano
« Libertad Ferrocarril Midland (clausurado) Elías Romero » 
« Marinos del Crucero General Belgrano Traza del Ferrocarril Midland Mariano Acosta (planificada) »
Mapa
Apeadero Kilómetro 38 ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Apeadero Kilómetro 38
Apeadero Kilómetro 38

Kilómetro 38 fue una estación ferroviaria ubicada en las áreas suburbanas de la ciudad de Mariano Acosta, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Prácticamente nada se sabe sobre este apeadero, aunque se lo puede relacionar con el embarcadero de ganado que el estanciero Roberto Cano tenía en los fondos de sus propiedades, una estancia que se extendía por todo lo que hoy es la ciudad de Parque San Martín. Desde este embarcadero, Cano enviaba el ganado criado en su estancia para ser vendido en Buenos Aires.[1]

En 1977, con la desactivación de la línea Puente Alsina-Carhué, la línea culminaba en la parada anterior, estación Libertad, y el apeadero quedó abandonado; con el transcurso del tiempo, los vecinos comenzaron a saquear el lugar, levantar las vías de hierro y los durmientes de quebracho.

En 1983, con el aumento de la población en el partido de Merlo, las autoridades del Ferrocarril Belgrano decidieron extender la línea e inauguraron la estación Marinos del Crucero General Belgrano a 4 km del antiguo apeadero.

A fines de 2007 se presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante de Merlo de constitución de una comisión para el estudio de factibilidad de la extensión del ramal desde la estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta las vías del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (ramal Merlo-Lobos) y la ruta provincial 40, en el que además se propuso la creación de una estación de enlace con el mencionado ferrocarril en el barrio Santa Isabel de Mariano Acosta,[2]​ pero el proyecto no prosperó.

En el Plan Operativo Quinquenal 2016-2020 presentado por el Ministerio del Interior y Transporte en 2015, se previó la extensión de la Línea Belgrano Sur hasta la ciudad de Mariano Acosta, creando una estación de enlace para combinar con su homónima de la Línea Sarmiento, contemplando la recuperación de las vías que pasaban por el apeadero.[3]

Infraestructura[editar]

En la actualidad, en el sitio en donde estuvo emplazado el apeadero, solo quedan algunos escombros de lo que fueron sus cimientos.

Ubicación[editar]

Existen discrepancias con su ubicación. Cerca de la estacion Marinos del Crucero Belgrano existen ruinas de un viejo apeadero. El mismo esta a la altura de la Plaza Martin Fierro, calle Pedernera, El lugar está rodeado de viveros, en las cercanías se encuentran los barrios Martín Fierro y La Teja y a 700 m la avenida Almirante Brown. Por mucho tiempo se creyó que correspondía al Apeadero Km 38. Sin embargo cuando se fue al lugar "in situ" se comprobó que estaba a sólo 1200 m de la estacion Marinos (que es Km 34) por lo cual daría km 35,2...También se cotejaron las ubicaciones con guías viejas de calles y se llegó a la conclusión que esas ruinas NO PERTENECIAN a ninguna "parada oficial"... tal vez correspondía a algún intento de nueva estación o tal vez un apeadero "privado" construido por algún particular para sus empleados y que el tren paraba ahí "de favor" En conclusión la ubicación real del apeadero km 38, cotejando los km indicados por GPS , más guías viejas y otras pruebas lo ubican entre las calles Colpayo y Las Dalias. Justo donde ahora pasa la autopista Peron/ Buen Aire

Servicios[editar]

Formaba parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Aldo Capece: Merlo Mío, Ed Imprex (2006), p. 125
  2. Crónica Ferroviaria
  3. «Plan Operativo Quinquenal 2016-2020». Ministerio del Interior y Transporte. p. 125. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 

https://m.youtube.com/watch?v=CKpgMTH1BmQ&t=703s

Véase también[editar]