Apax Partners

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apax Partners es una entidad financiera de capital riesgo fundada en 1972 con base en el Reino Unido que opera en Hong Kong, China, India, Estados Unidos, Europa (entre los que destaca Reino Unido) e Israel.

Apax Partners se dedica a comprar y vender empresas en todo el mundo. Obtiene beneficios con la revalorización de las acciones de las compañías con las que mercadea. En España, Apax Partners era propietaria de Panrico -empresa que sufrió un prolongado conflicto laboral, con ocho empleados en huelga de hambre, por la política de despidos y conversión de trabajadores de plantilla en autónomos- .

Adquirió todas las acciones de Panrico a la familia Costafreda, La Caixa y Banco Sabadell por unos 900 millones de euros, un precio según los expertos muy alto. Unos genios como se ha demostrado, que al final tuvieron que vender Panrico.

En este articulo de Guru Huky, 18 de Septiembre de 2013 se explica alguna cosa más sobre Apax.

"Panrico estaba valorada en unos 600-700 millones. Apax ganó la subasta pagando 900 millones. Obviamente para intentar rentabilizar la operación Apax empezó a aplicar la ingeniería financiera y se puso manos a la obra. El proceso es cómo hacer la tortilla de patatas deconstruida de Ferrán Adriá pero aplicado a una empresa. La compra se apalancó a niveles no sostenibles, en 2008 la deuda que soportaba la compañía era de 560 millones, el equity aportado por Apax, el mínimo posible y una vez adquirida empieza el proceso de troceado y venta de activos para recuperar los antes posible la inversión (la TIR manda, el negocio importa poco). Se vendieron activos inmobiliarios (se vendió la sede de la compañía) y en 2006 se vendieron las plantas de China y Grecia, y se abandonaron las exportaciones, centrando el negocio en la península Ibérica. La idea era simple: obtén dinero rápido para recuperar el equity vendiendo todos los activos en el exterior, por el camino reparte todo el dividendo que pueda con la venta de activo para recuperar lo más pronto posible el dinero que has puesto en la compra y céntrate en crear una marca de bollería y galletas con una buena cuota de mercado en España que encontraras a alguien a quien vendérsela. No lo he encontrado en ningún lado, pero según los rumores que escuché en su momento, en estos primeros años Apax recuperó su inversión e incluso ganó dinero. Después empezó la debacle. En 2008, con el objetivo de crecer en España, Se compra Artiach a Kraft. inversión de 58 millones de euros financiada al 100% con crédito bancario. A partir de entonces la debacle."

Entre sus recientes inversiones en España destacó como socio fundador de la compañía aérea Vueling, posición que abandono el verano de 2007.