Apache Cordova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apache Cordova
cordova.apache.org
Cordova logo newbrand.svg
Información general
Desarrollador(es) Apache Software Foundation
Género Framework
Licencia Apache 2.0 License[1][2]
Estado actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Apache Cordova (versión de código abierto de PhoneGap) es un popular entorno de desarrollo de aplicaciones móviles, originalmente creado por Nitobi. Adobe compró Nitobi en 2011, le cambió el nombre a PhoneGap, y más tarde liberó una versión de código abierto del software llamado Apache Cordova.[3]​ Apache Cordova permite, a los programadores de software, construir aplicaciones para dispositivos móviles utilizando CSS3, HTML5, y Javascript en vez de utilizar  APIs específicas de cada plataforma como Android, iOS, o Windows Phone.[4]​ Permite encapsular CSS, HTML, y código de Javascript dependiendo de la plataforma del dispositivo. Extiende las características de HTML y Javascript para trabajar con el dispositivo. Las aplicaciones resultantes son híbridas, lo que significa que no son ni una aplicación móvil nativa (porque toda la representación gráfica se realiza vía vistas de Web en vez del framework nativo) ni puramente basadas en web (porque no son solo aplicaciones web, sino que están empaquetadas como aplicaciones para su distribución y tienen acceso a las APIs nativas del dispositivo). La Mezcla de código nativo y híbrido ha sido posible desde la versión 1.9.

Anteriormente se conocía como "PhoneGap", después "Apache Callback".[5][6]​ Como software libre, Apache Cordova permite wrappers, como Appery.io o Intel XDK.

PhoneGap es la versión paquetizada de Adobe de Apache Cordova. Como PhoneGap, muchos otras herramientas y frameworks también son construidos utilizando Apache Cordova, incluyendo Ionic, Monaca, TACO, el Intel XDK, Telerik.[7][8][9]​ Estas herramientas usan Apache Cordova, y no PhoneGap como sus herramientas de base.

Entre los colaboradores al proyecto Apache Cordova encontramos a Adobe, BlackBerry, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla, y otros.[10]

Historia[editar]

Inicialmente desarrollado en un evento iPhoneDevCamp en San Francisco,[11]​ PhoneGap acabó por ganar el premio People's Choice Award en la conferencia[12]​ O'Reilly Media Web 2.0 de 2009, y el framework ha sido utilizado para desarrollar muchas aplicaciones.[13]Apple ha confirmado que el framework tiene su aprobación, incluso con los cambios de la nueva versión 4.0 de la licencia de desarrolladores.[14]​ El framework PhoneGap se utiliza en varias plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles como Monaca,[15]​ appMobi,[16]​ Convertigo,[17][18]​ ViziApps,[19]​ y Worklight[20][21]​ como núcleo de sus entornos de desarrollo de aplicaciones móviles.

Las primeras versiones de PhoneGap requerían de un ordenador de Apple para crear aplicaciones iOS y un ordenador con Windows para crear aplicaciones para Windows Phone. Desde septiembre de 2012, El servicio de compilación Adobe PhoneGap permite a los programadores cargar código fuente CSS, HTML y Javascript a un "compilador en la nube" que genera aplicaciones para cada plataforma soportada.[22]

Diseño y razón de ser[editar]

El núcleo de las aplicaciones Apache Cordova usa CSS3 y HTML5 para su presentación y Javascript para su lógica. HTML5 proporciona acceso al hardware subyacente como el acelerómetro, cámara, y GPS. Aun así, el soporte de los navegadores del acceso HTML5 a dispositivos no es compatible entre los distintos navegadores móviles, particularmente en las versiones más viejas de Android. Para superar estas limitaciones, Apache Cordova incrusta el código HTML5 dentro de un WebView nativo en el dispositivo, utilizando una interfaz de función foránea para acceder los recursos nativos de del dispositivo.

Apache Cordova puede ser extendido con complementos nativos, permitiendo a los desarrolladores añadir más funcionalidades que se pueden llamar desde Javascript, haciendo que se comuniquen directamente entre la capa nativa y la página HTML5. Estos complementos permiten el acceso al acelerómetro del dispositivo, cámara, brújula, sistema de archivos, micrófono, y más.

Sin embargo, el uso de tecnologías basadas en Web hace que algunas aplicaciones Apache Cordova funcionen más lentas que aplicaciones nativas con funcionalidad similar. Adobe advierte que las aplicaciones pueden ser rehusadas por Apple por ser demasiado lentas o no parecer bastante "nativas" (teniendo el aspecto y la funcionalidad compatibles con lo que los usuarios esperan en la plataforma). Esto puede ser un problema para algunas aplicaciones Apache Cordova.

Plataformas soportadas[editar]

Apache Cordova actualmente soporta el desarrollo para los sistemas operativos Apple iOS, Bada, BlackBerry, Firefox OS, Android, webOS, Windows Phone (7 y 8), Symbian, Tizen (SDK 2.x), y Ubuntu Touch. La tabla inferior es una lista de características soportadas para cada sistema operativo.

Funcionalidad Android[23] iPhone / iPhone 3G iPhone 3GS o más nuevo Bada BlackBerry 10 y PlayBook OS BlackBerry OS 4.6–4.7 BlackBerry OS 5.0-6.0+ Firefox OS Symbian Tizen webOS Ubuntu Touch Windows Phone
Acelerómetro Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Cámara Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Brújula Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Contactos Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Archivos Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Geolocalización Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Media Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Red Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Notificaciones (alertas, sonido, vibración) Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Almacenamiento Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 


Referencias[editar]

  1. «PhoneGap License». Phonegap.com. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  2. «FAQ | PhoneGap Build | Edge Tools & Services | Adobe & HTML». Html.adobe.com. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  3. «Adobe Announces Agreement to Acquire Nitobi, Creator of PhoneGap». Adobe.com. 3 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  4. Jose Fermoso (5 de abril de 2009). «PhoneGap Seeks to Bridge the Gap Between Mobile App Platforms». GigaOM. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  5. Apache Callback
  6. «Apache Callback Proposal». Wiki.phonegap.com. 15 de agosto de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  7. «The Last Word on Cordova and PhoneGap». The Official Ionic Blog.  
  8. «Intel® XDK». Intel® Developer Zone. 
  9. «Apache Cordova». Apache Cordova.  
  10. «Cordova Contributor's Who's Who». apache.org. 2 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015.  «Cordova Contributor's Who's Who». apache.org. 2 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015.  
  11. Darryl K. Taft (13 de marzo de 2009). «PhoneGap Simplifies iPhone, Android, BlackBerry Development». Eweek.com. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  12. Davis, Lidija (2 de abril de 2009). «PhoneGap: People's Choice Winner at Web 2.0 Expo Launch Pad». Readwriteweb.com. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  13. «PhoneGap Apps». Phonegap.com. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  14. «PhoneGap and the Apple developer license agreement. « PhoneGap». Phonegap.com. 14 de abril de 2010. Archivado desde el original el 15 de abril de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  15. «Develop Awesome PhoneGap Apps with Awesome Tools». monaco.mobi. Consultado el 10 de junio de 2014.  «Develop Awesome PhoneGap Apps with Awesome Tools». monaco.mobi. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  16. «Create Mobile and Web Apps with HTML5 and JavaScript |». appMobi.com. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  17. «Open Source Mobile Enablement and Enterprise Mashups». Convertigo. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  18. «Convertigo Mobilizer Uses PhoneGap Build APIs « PhoneGap». Phonegap.com. 7 de julio de 2011. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  19. «Create Mobile and Web Apps with HTML5 and JavaScript». ViziApps.com. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  20. «Mobile Application Platform and Tools». Worklight. 16 de enero de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  21. «How PhoneGap plays an important part in our Enterprise offering PhoneGap». Phonegap.com. 27 de junio de 2011. Archivado desde el original el 15 de abril de 2012. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  22. Klint Finley.
  23. https://cordova.apache.org/docs/en/latest/guide/platforms/android/index.html