Apófisis mastoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apófisis mastoides
Mastoid process - animation01.gif
Apófisis mastoides del hueso temporal.
Latín [TA]: processus mastoideus ossis temporalis
TA A02.1.06.004
Sinónimos
La mastoides
Enlaces externos
Gray pág. 141
[editar datos en Wikidata]

La apófisis mastoides es una prominente proyección redondeada de la porción mastoidea del hueso temporal localizado detrás del conducto auditivo externo y constituye un importante punto de inserción de músculos, incluyendo el esternocleidomastoideo. Por lo general, la apófisis mastoidea es levemente mayor en proporción en hombres que en las mujeres. El nombre, mastoideo deriva del griego «masto» haciendo alusión a la forma semejante que tiene a la mama femenina[1] .

Caras[editar]

  • Cara externa, más o menos convexa, presta inserción a la mayoría de los músculos rotatorios de la cabeza: el esternocleidomastoideo, el esplenio, el complexo menor.
  • Cara interna ofrece en su parte superior una ranura ancha y profunda dirigida de atrás adelante; es la ranura digástrica (Incisura mastoidea) , en la que se inserta el vientre posterior del músculo digástrico. La parte interna de este canal muestra una eminencia roma, alargada de adelante atrás, en cuya vertiente interna está labrado otro surco por donde pasa la arteria occipital (Sulcus arteriae occipitalis) . Dicho saliente recibe el nombre de eminencia yuxtamastoidea.

Patologías[editar]

Corte transversal del temporal:Se observar las Células mastoideas

La apófisis mastoides del hueso temporal tiene cavidades o celdas que contienen aire, llamadas celdas mastoideas. La mastoiditis aguda es una infección vírica dentro de las celdas mastoideas de la apófisis mastoides.[2] La formación neoplásica de células epiteliales en las celdas mastoideas se denomina colesteatoma y puede llegar a causar problemas auditivos o sordera e incluso la muerte, si cursa sin tratamientos.

La extracción de hueso infectado y de un colesteatoma, es un procedimiento quirúrgico llamado mastoidectomía que se aborda por detrás de la oreja o por el conducto auditivo externo.[3]

Referencias[editar]

  1. Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321. 
  2. Manual Merck de Información Médica para el Hogar (2005-2008). «Trastornos del oído medio y del oído interno». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2008. 
  3. Extraído de: Lambert PR, Otolaryngology: Head & Neck Surgery, 4th ed., Chapter 137 - Mastoidectomy, 2005, pp 3075-3086. Citado en 2002 por: Blue Cross and Blue Shield Association (en español). Fecha último acceso: 6 de octubre de 2008.