Análisis clínico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un análisis clínico o prueba de laboratorio es un tipo de prueba exploratoria que consiste en la toma de muestras biológicas de un paciente para su posterior análisis en laboratorio.[1]​ Brinda un resultado objetivo, que puede ser cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa) o cualitativo (positivo o negativo). Esta prueba forma parte del proceso de atención al paciente. Es solicitada por un médico al laboratorio clínico y sirve para confirmar o descartar un diagnóstico, detectar anomalías u obtener la información necesaria para aplicar un determinado tratamiento o cualquier otro procedimiento terapéutico.[2]

Interpretación[editar]

El resultado de un análisis clínico se encuadra dentro de los valores de referencia establecidos para cada población, y requiere de una interpretación médica. No deben confundirse ambos conceptos, por un lado está el resultado de la prueba de laboratorio realizada, y por otro, la interpretación que el médico dé a esos resultados.

Al realizar un análisis clínico siempre se tienen en cuenta ciertas características propias de cada prueba diagnóstica; como son: la especificidad, la sensibilidad, el valor predictivo, la exactitud, la precisión y la validez (analítica, clínica y útil de dicha prueba), así como la preparación y recogida de la muestra o el rango de referencia.[3]

Historia[editar]

Uno de los primeros análisis clínicos fue la prueba de embarazo, inventada por Carlos Galli Mainini en 1948, la cual vino a reemplazar la descrita por Friedman.[4]

Actualmente, en los laboratorios imperan los analizadores clínicos automatizados, computarizados y especializados en diferentes campos analíticos como hematología, como hemograma, bioquímica clínica, urianálisis, microbiología, y genética entre otras. Los exámenes electrónicos, de radioinmunoanálisis, y métodos enzimáticos han permitido dosificar con gran exactitud cantidades pequeñas como nanogramos, microgramos o picogramos, esto hace posible la determinación de marcadores tumorales, identificación de anticuerpos, y dosificaciones hormonales.Estos analizadores clínicos y los kits de reactivos son, en general, producto sanitario para diagnóstico in vitro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cómo entender el resultado de sus pruebas de laboratorio: Prueba de laboratorio de MedlinePlus». medlineplus.gov. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  2. «¿Qué Es Análisis Clínico? Conoce La Definición | CEMP». cemp.es. 2020-07-16GMT+000009:08:53+00:00. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  3. Molina Arias, M. (2013-06). «Características de las pruebas diagnósticas». Pediatría Atención Primaria 15 (58): 169-173. ISSN 1139-7632. doi:10.4321/S1139-76322013000200013. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  4. «Método de Galli Mainini de diagnóstico precoz del embarazo - ECyT-ar». cyt-ar.com.ar. Consultado el 22 de marzo de 2022.