Anusvāra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anusvara (devanāgarī: अनुस्वारः, AITS anūsvāraḥ) es en la gramática del sánscrito un fonema y diacrítico que indica una nasalización que en el mismo alfabeto devanāgarī es indicado por un punto llamado bindu que se sitúa encima de una letra o , si no, de una sílaba.[1]

Características[editar]

Como se ha indicado en la entradilla, la anusvāra es el signo utilizado en las escrituras brāhmī, para indicar una nasalización. Sin embargo según el dialecto o la lengua en que es utilizado o la localidad en que se habla su pronunciación puede variar mucho.

En alfabeto devanāgarī[editar]

En el alfabeto devanāgarī la anusvāra está representado mediante el punto sobreescrito (ं, llamado en sánscrito bindu) sobre la letra (ej. मं). En el IAST, el símbolo correspondiente a una "m" con anusvāra tiene un punto subescrito: . Aunque algunas transcripciones de variantes fonéticas usadas en algunos védicos shakhas poseén la variante en transcripción con un punto sobre la letra i.e.: ().

Sánscrito[editar]

En el sánscrito vedico, la anusvāra (que significa literalmente: "tras el sonido") es en realidad un sonido que se representa como un alófono de /m/ (haciendo referencia a un morfema en los extremas de una palabra) o /n/ (en el interior de la palabra), si es precedido de una vocal y proseguido por una consonante fricativa (/ś/, /ṣ/, /s/ o /h/).[2]

En el hindi[editar]

En el idioma hindi estándar, la anusvāra es tradicionalmente definida como la representación de una consonante nasal homorgánica a una consonante oclusiva, en oposición al chandrabindu (anunāsika), que indica la nasalización de una vocal.

En otros alfabetos[editar]

La anusvāra es utilizada también por algunos alfabetos derivados de las escrituras brāhmī.

En bengalí[editar]

En el alfabeto bengalí el signo diacrítico de la anusvāra (llamada en bengalí: অনুস্বার onushshar) es representado al costado de la letra nasalizada mediante un pequeño círculo superior con una línea sesgada declinante inferior (ং) y se lee como [ŋ]. Es también usado para escribir el nombre de la lengua bengalí (বাংলা, [baŋla])

En singalés (ceilandés)[editar]

En el alfabeto singalés la anusvāra no es un signo diacrítico en su lugar es un grafema independiente llamado binduva, que significa "punto". Tal grafema representa al sonido /ŋ/ al fin de una palabra. También es utilizado para escribir el nombre del idioma singalés o ceilandés (සිංහල, [ˈsiŋɦələ]).

En Unicode[editar]

Alfabetos sudasiáticos
Alfabeto Signo Ejemplo Unicode
Bengalí কং U+0982 (2434)
Devanagari कं U+0902 (2306)
Guyaratí કં U+0A82 (2690)
Gurmukhi ਕਂ U+0A02 (2562)
Kannada ಕಂ U+0C82 (3202)
Malayalam കം U+0D02 (3330)
Oriya କଂ U+0B02 (2818)
Singalés, ceilandés කං U+0D82 (3458)
Telugu కం U+0C15 (3093)
Alfabetos del sudeste asiático
Alfabeto Signo Ejemplo Unicode
Balinés ᬓᬂ U+1B02
Birmano ကံ U+1036
Javanés ꦏꦁ U+A981
Khmer, o jemer កំ U+17C6
Lao ກໍ U+0ECD
Sundanés ᮊᮀ U+1B80
Thai กํ U+0E4D

Bibliografía[editar]

  • W. S. Allen (1953). OUP, ed. Phonetics in ancient India. 
  • M. B. Emeneau (1946). Language, ed. «The Nasal Phonemes of Sanskrit» 22. pp. 86-93. JSTOR 410341. 
  • Manjari Ohala (1983). Motilal Banarsidass, ed. Aspects of Hindi Phonology. ISBN 0-89581-670-9. 
  • Siddheshwar Varma (1929). Critical studies in the phonetic observations of Indian grammarians. 

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]