Anunnaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anunaki»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello en el que aparecen los Anunnaki.

Los Anunnaki son un grupo de deidades sumerias y acadias que están relacionadas con los Anunna (véase los cincuenta grandes dioses) y con los Igigi, los dioses menores.

Mitología[editar]

Según un mito sumerio y babilónico, los Anunnaki fueron los hijos de Anu, el cielo.  Anu, a su vez, era hijo de los hermanos Anšar y Kišar, dioses del cielo y la tierra respectivamente.  Por tanto, Anu era descendiente de los dioses fangosos Lahamu y Lahmu, guardianes del templo en Eridu, la ciudad más antigua de la Creación según el mito.  Sin embargo estos dioses primigenios no parecieron ejercer una influencia muy significativa en la vida religiosa, siendo mucho más importantes Anu, Enlil y Enki. Con la elevación de Marduk en el panteón babilonio como resultado del poderío político de la Babilonia de Hammurabi, la cosmogonía divina fue reestructurada para identificar a Marduk como el más poderoso de los dioses.

Enlil, señor del aire e hijo de Anu, sustituyó a su padre al frente del consejo de los Anunnaki y esta decisión provocó una disputa entre él y Enki, el señor de la tierra, dios del agua dulce y de la sabiduría.

Los Igigi, los dioses menores, rehusaron continuar trabajando para mantener la armonía entre los dioses y Enki, en el Shabbat o Shappatu[cita requerida], creó a la humanidad para que ésta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los dioses menores habían abandonado.  Los Anunnaki, dioses dependientes de Anu, fueron recolocados en el el mundo subterráneo.  Algunos de ellos fueron Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, Namru, Namtillaku o Tutu.

Los Anunnaki en la actualidad[editar]

La reinvención del término los Anunnakis surgió en 1964, tras la publicación del libro Mesopotamia antigua: retrato de una civilización muerta, del asiriólogo Adolph Leo Oppenheim, quién popularizó este concepto que fue tomado por distintos blogs y personajes del mundo esotérico y de pseudociencias de Internet.[1] Por otra parte, el escritor y conferenciante británico David Icke sostiene que los Anunnaki son extraterrestres que continúan controlando a los humanos a través de los gobiernos y las grandes fortunas, siguiendo un paralelo a otros argumentos conspiracionistas.

Los escritos de Zecharia Sitchin[editar]

El azerbaiyano Zecharia Sitchin publicó una decena de libros conocidos cómo Crónicas de la Tierra a partir de los años 1970.  En ellos, supuestamente quedaban traducidas tablas sumerias de escritura cuneiforme y textos bíblicos en su escritura original. El primero de ellos, El 12º planeta, da una versión inventada del Génesis.

El libro narra la llegada de los Anunnaki (Elohim o Nefilim bíblicos) a la Tierra procedentes de un supuesto planeta llamado Nibiru hace unos 450.000 años: seres altos de unos 3 metros de altura de piel blanca, cabellos largos y barba, quienes se habrían asentado en Mesopotamia y que, por ingeniería genética, aceleraron la evolución del Neanderthal a Homo Sapiens aportando su propia genética, por la necesidad de tener trabajadores esclavos.

Según las novelas de Sitchin, la tecnología y poder de los Anunnaki aún no habría sido superada, planteando que podían efectuar viajes espaciales y manejar la ingeniería genética hace 450.000 años, y que habrían dejado sus rastros en toda la Tierra con tecnología aún desconocida como por ejemplo con pirámides (egipcias, mayas, aztecas y chinas), Stonehenge, el "puerto espacial de Baalbeck", las líneas de Nazca y Machu Pichu lo cual es, obviamente, absurdo.

Las especulaciones e invenciones de Sitchin han sido descartadas por científicos, historiadores y arqueólogos, que están en desacuerdo tanto en su "traducción" de textos antiguos (se inventa muchas traducciones) como en su comprensión cierta de la física.[2]

Han surgido diversas páginas web para mostrar a estudiosos de todo el mundo cuán equivocadas están las invenciones de Sitchin[3] .

Se han sugerido[¿quién?] raíces racistas antisemitas para explicar el porqué del surgimiento de las primeras teorías de los astronautas ancestrales (en aquel momento no se conocía a los sumerios y se pensaba que los acadios eran la primera civilización). Para estos teóricos y estudiosos, imbuidos en el racismo antisemita de los años 20 y 30 (es decir, no plenamente conscientes de dicho racismo), resultaba poco natural que una civilización "semita" (porque identificaban lengua con ascendencia genética) fuese capaz de construir tan enormes monumentos (p. ej. las Zigurrat), por lo que se les atribuye un constructor externo, en este caso, al ser la primera civilización en aquel momento, se les atribuye ayuda de "extraterrestres"[cita requerida].

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization. (1964), revised edition 1976. (En inglés)(ISBN 0-226-63187-7).
  2. Sitchin en The Skeptics Dictionary
  3. Sitchin is Wrong

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]