Antonio y Cleopatra (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio y Cleopatra
de Colleen McCullough

El encuentro de Antonio y Cleopatra (detalle) por Giovanni Battista Tiepolo, fresco en el Palazzo Labia en Venecia (entre 1746 y 1747)
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Novela histórica
Edición original en inglés
Título original Antony and Cleopatra
Editorial Simon & Schuster Ver y modificar los datos en Wikidata
País Australia
Fecha de publicación 4 de diciembre de 2007
Edición traducida al español
Título Antonio y Cleopatra
Traducido por Alberto Coscarelli Guaschino
Editorial Editorial Planeta, S.A.
País España
Fecha de publicación 2010
Masters of Rome
Antonio y Cleopatra

Antonio y Cleopatra (en inglés, Antony and Cleopatra) es una novela histórica de la escritora australiana Colleen McCullough. Es la séptima y última de la serie Masters of Rome.

Argumento[editar]

McCullough terminó su serie Masters of Rome con la séptima novela, Antonio y Cleopatra. La novela abarca los años 41 a 27 a. C., desde las consecuencias de la batalla de Filipos y el suicidio de Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino hasta la caída del segundo triunvirato, la guerra final de la República romana y cómo Octaviano fue renombrado como Augusto en el año 27 a. C. La novela, que fue la última de la serie de McCullough, se centra principalmente en la famosa historia de amor entre Marco Antonio, vencedor en Filipos, y la reina Cleopatra, anteriormente amante de Julio César.

Este libro es muy diferente al tratamiento que hizo William Shakespeare de estos acontecimientos en su obra de teatro de mismo título; a Cleopatra se la representa no como una mujer de gran belleza, sino más bien una política inepta que ayuda a arruinar la causa de Antonio mezclándose públicamente en asuntos de Estado, y Antonio está, durante gran parte del libro, más enamorado de las riquezas de Cleopatra que de su persona. Cesarión está retratado como un joven con talento e idealista que habría sido más feliz de no haber sido nunca rey, y quien no está satisfecho con los ambiciosos planes de su madre de hacerle gobernante de todo Oriente. Octaviano y su esposa Livia aparecen como una pareja pragmática hasta el punto de ser despiadados, pero no innecesariamente crueles.

Personajes en Antonio y Cleopatra[editar]

Figuras históricas notables[editar]

Algunas familias famosas del final de la República Romana[editar]

Genealogía de la familia Julio-Claudia