Antonio Martínez Viérgol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Viergol»)
Antonio M. Viérgol

Fotografiado por Franzen (c. 1907)
Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1872
Madrid (España)
Fallecimiento 25 de mayo de 1935
Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y sastre Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Dramaturgia Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Martínez Viérgol[a]​ (Madrid, 8 de noviembre de 1872-Buenos Aires, 25 de mayo de 1935) fue un dramaturgo, poeta y periodista español, que usó a veces en sus colaboraciones periodísticas el seudónimo El Sastre del Campillo.

Biografía[editar]

Colaboró en la revista ¡Alegría![1]

Se inició en el teatro con la comedia lírica Ruido de campanas (1907) y la zarzuela Las bribonas (1908); en 1915 marchó a Argentina, donde obtuvo grandes éxitos con piezas como La Europea de José Padilla, La cupletista y el torero, La raza latina, La barbarie moderna, La estrella de España, Los dos rivales, La señiorita núm. 13, La piba de León VIII, Los hijos del biógrafo, La copa de chamapaña, La revista del Cervantes, El nene, Las malas mujeres y Los reyes de la jota, entre muchas otras. Casi todas sus obras incluían canciones que él mismo escribía, en su mayoría en colaboración con el maestro Manuel Jovés; la mayoría eran tonadillas y cuplés, pero también compuso tangos que han quedado en la historia del género, como Rosa de fuego, Una más y Loca, esta última grabada por el propio Carlos Gardel.

Notas[editar]

  1. También por la forma abreviada Antonio M. Viérgol

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ceballos Viro, Álvaro (2010). «La revista que era todas las revistas: ¡Alegría! (1907-1908)». La morfología de la prensa y del impreso: la función expresiva de las formas. Homenaje a Jean-Michel Desvois (PILAR): 129-148. ISBN 978-2-9516865-8-8. 
  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.

Enlaces externos[editar]