Antonio Valeriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Valeriano.

Antonio Valeriano (Azcapotzalco, 1522? - 1605), noble y letrado nahua y gobernante de la parcialidad indígena de México-Tenochtitlan. También se le atribuye la autoría del Nican mopohua.

Estudios[editar]

Estudió y fue posteriormente profesor y rector en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, dirigido por los franciscanos. Fue uno de los más notables discípulos y asimismo informante de fray Bernardino de Sahagún y de Fray Andrés de Olmos. Podía escribir fluidamente y con elegancia tanto en su idioma natal como en español y latín. Sahagún se refiere a él como "el principal y más sabio" de sus estudiantes.[1]​ Con Sahagún participó en la creación del Códice florentino y también enseñó el idioma náhuatl a Juan de Torquemada, autor de la Monarquía indiana.

Ascendencia[editar]

Se casó con Isabel Huanitzin, descendiente del linaje real tenochca y hermana del historiador Hernando de Alvarado Tezozómoc.[2]​ Debió tener descendencia, porque en 1620 su nieto, llamado Antonio Valeriano "el joven", fue también gobernador de Tenochtitlan.

Gobernante indígena[editar]

De 1573 a 1599, Valeriano fue gobernador de la parcialidad indígena de México-Tenochtitlan, equivalente al actual Azcapotzalco. Cuando asumió el cargo en 1573, la población indígena residente en la ciudad, era todavía mayor que la población de españoles, mestizos o negros.[3]

Nican mopohua[editar]

Se le atribuye la autoría del Nican mopohua, el relato de las apariciones guadalupanas.[4]​ Sobre su aspecto y costumbres solamente sabemos que vestía a la española, para lo cual recibió una licencia especial del virrey.

Fallecimiento[editar]

Murió en 1605 y fue enterrado en el convento franciscano de la ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. Bernardino de Sahagún. «Historia general de las cosas de Nueva España, segundo libro». artehistoria.jcyl.es. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  2. María Castañeda de la Paz. «Historia de una casa real. Origen y ocaso del linaje gobernante en México-Tenochtitlan». 
  3. Mundy, 2014, p. 11.
  4. Jerzy Achmatowitz. «Antonio Valeriano ¿autor del Nican Mopohua?». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012. 

Bibliografía[editar]