Antonio Sangenís Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Sangenís Torres
Información personal
Nacimiento 12 de julio de 1767 Ver y modificar los datos en Wikidata
Albelda (provincia de Huesca, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de enero de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Zaragoza (Aragón, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar e ingeniero militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango Coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de la Independencia Española, sitio de Zaragoza (1808) y Sitio de Zaragoza (1809) Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio de Sangenís y Torres (Albelda (Huesca), 12 de julio de 1767 - Zaragoza, 12 de enero de 1809) fue un ingeniero militar distinguido en los Sitios de Zaragoza.

Biografía[editar]

Nacido de familia noble, comenzó su carrera militar como subteniente de infantería en 1774. En julio de 1783 se graduó en la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona, tras lo cual recibió en 1790 el título de ayudante de ingeniero.

En 1794 consiguió la titulación de ingeniero extraordinario, y posteriormente fue ascendido a capitán. Su carrera militar continuó en ascenso y en 1805 fue nombrado sargento mayor de brigada, a partir de lo cual se dedicó a tareas de enseñanza. Se unió a Palafox en Zaragoza durante 1808 como Comandante de Ingenieros con el objetivo de fortificar y defender la ciudad contra los ataques franceses. Este encargo da muestra de la improvisación de la defensa de Zaragoza en el primer sitio; Antonio Sangenís fue detenido por una patrulla de paisanos que observó como realizaba y portaba dibujos sobre diversos puntos de defensa de la ciudad, dándose a conocer logró ser llevado ante Palafox a quien expuso las necesidades de fortificación y adecuación de diversa zonas (aspilleramiento de tapias, recrecimientos etc.), en ese momento Palafox le nombró encargado de tales tareas. Recibió el escudo de "distinguido defensor de la patria" debido a su actuación del 4 de agosto, en la que defendió la puerta de Santa Engracia de Zaragoza.

Mientras observaba los trabajos enemigos desde la batería alta de Palafox, un balazo de cañón acabó con su heroica vida, resumida con su propia frase: "Que no se me llame nunca si se trata de capitular, porque jamás seré de opinión de que no podemos defendernos." La ciudad que lo vio combatir dio su nombre a una calle situada en el barrio Delicias. Asimismo, la unidad de servicios de Monzalbarba recibe el nombre "Acuartelamiento Sangenis". Su retrato se custodia en la Sala de Banderas de la Academia de Ingenieros. En el lugar de su muerte existe una lápida conmemorativa del hecho, colocada en el Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza.

Obras[editar]

  1. Tratado analítico de las secciones cónicas; Cantidades radicales y otras teorías del Álgebra
  2. Empujes de tierras y de arcos
  3. Tratado de fortificación de campaña

Referencias[editar]

  1. Saleta, H. de: Un sabio y un héroe aragonés; 1885
  2. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11404 (copia de la referencia anterior)
  3. Diccionario Espasa tomo 53 (transcripción de la referencia primera)
  4. https://web.archive.org/web/20071114112257/http://www.ingenierosdelrey.com/personajes/ingenieros/s_19/sangenis_torres.htm
  5. https://web.archive.org/web/20070820221927/http://usuarios.lycos.es/asociacionlossitios/sangenis.htm
  6. https://web.archive.org/web/20070815050843/http://goya.unizar.es/InfoGoya/Aragon/Sangenis.html