Antonio Sánchez Barbudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Sánchez Barbudo (Madrid; 1910Palm Beach Gardens; Estados Unidos, 1995) fue un escritor, poeta y periodista español, miembro de la Generación del 36.

Biografía[editar]

Como periodista, colaboró con El Sol, fue cofundador de Hoja Literaria y Hora de España. Como poeta, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1938 por Entre dos fuegos; en su producción poética posterior cabe citar Sueños de grandeza (1945). Entre sus estudios literarios destacan: Una pregunta sobre España (1945), Estudios sobre Galdós, Unamuno y Machado (1959), La segunda época de Juan Ramón Jiménez (1962), Cincuenta poemas comentados (1963), Los poemas de Antonio Machado y El sentimiento de la expresión.

Muy vinculado al gobierno de la República, trabajó en el Ministerio de Instrucción Pública (1931-1936) y fue un activo miembro gestor de las Misiones Pedagógicas. La guerra civil española le hizo exiliarse en México y, más tarde, en Estados Unidos, donde trabajó como profesor de español en la Universidad de Texas y en la de Wisconsin.

Referencias[editar]

Véase también[editar]