Antonio Rubbo Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antonio Rubbo Müller (Jundiaí, 8 de marzo de 1911 - São Paulo, 6 de agosto de 1987). fue un sociólogo brasileño, autor de la Teoría de la Organización Humana. Fue fundador, director y profesor titular de Antropología Social de la Fundación Escuela Pos-Graduada de Sociología Política de São Paulo -FESP- Instituto de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Nacido en Jundiaí, municipio del estado de Sao Paulo, Brasil, descendiente de padre alemán y de madre italiana. Alumno de Alfred Reginald Radcliffe-Brown y Edward Evan Evans-Pritchard en la Universidad de Oxford (1939), tuvo que interrumpir el doctorado en Antropología Social por la guerra. Se casó con la geógrafa Nice Lecocq en 1942. Terminada la guerra reinicia sus estudios para graduarse finalmente en 1951. En los registros de la historia de la Antropología y Sociología de Brasil, Müller aparece entre los primeros y más activos de sus miembros. Dirigió congresos, participó en la creación de la Revista de Antropología de la Universidad de Sao Paulo, en la creación de la Revista de Sociología de la FESP, al lado de Claude Lévi-Strauss, Roger Bastide, Egon Schaden, Florestan Fernandes, Fernando de Azevedo, Herbert Baldus, Gioconda Mussolini y otros pioneros.

Teoría de la Organización Humana[editar]

Por la influencia del Funcionalismo estructuralista recibida en Oxford, determinó una teoría para abarcar todo lo que contenía una comunidad primitiva o moderna.[1]​ Planteó en su teoría 14 sistemas o sectores sociales que representan una comunidad. Publicó su tesis con el mismo título en 1958. Después relacionó los 14 sectores como elementos que describían también la personalidad y cualquier entidad social. De esta manera publicó Componentes de la Estructura de la Personalidad. Su aporte es definitivo en dos aspectos: instauró el uso de esquemas, cuadros, mapas mentales, referenciales gráficos de doble entrada para sintetizar conceptos dentro de su teoría e inició la aplicación de la metodología didáctica de Seminario Panto-Isocrático precursora de las actuales dinámicas de grupo.

Referencias[editar]

  1. VELANDIA, Crisanto. Modelo pedagógico con fundamentos en cibernética social. Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, 2005. Página 23-25.[1]

Bibliografía[editar]

  • MÜLLER, Antonio Rubbo. Elementos basilares da organização humana. São Paulo: Ed. Sociologia Política da FESP, 1957.
  • MÜLLER, Antonio Rubbo. Teoria da Organização Humana. São Paulo: Ed. Sociologia Política da FESP, 1958.
  • MÜLLER, Antonio Rubbo. Componentes da Estrutura da Personalidade – Epítome da Teoria da Organização Humana-TOH. São Paulo: Edição avulsa,1964.

Enlaces externos[editar]

  • [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Versión impresa de la Conferencia realizada a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 1971.
  • [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Página de enlace de Escuela Pública Antonio Rubbo Müller de Sao Paulo, se encuentra reseña biográfica en Portugues.
  • [4] Reseña en el portal de la Fundación Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo, donde se expone una fotografía de A.R. Müller.