Antonio Roldán Monés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toni Roldán
Toni Roldán Ciudadanos (cropped).jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
12 de enero de 2016-26 de junio de 2019

Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio «Toni» Roldán Monés (Barcelona, 14 de mayo de 1983) es un economista y político español, diputado en el Congreso en la XI, XII y XIII legislatura, donde ejerció como portavoz de Economía y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex y en Política Económica por la Universidad de Columbia, y doctorando en economía política en el Instituto Europeo de la London School of Economics (LSE). Se le considera discípulo de Luis Garicano.[1]​ Ha escrito artículos de economía en el HuffPost, eldiario.es y El País.[2]

Ha trabajado como asesor económico del Secretario General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y en la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo como asesor económico. También ha sido analista de riesgo político en la consultora Eurasia Group e investigador en la London School of Economics.[3]

En septiembre de 2015 se incorporó a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), partido con el que fue elegido diputado por Barcelona en las elecciones de 2015 y 2016.[4]​ Fue portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos. Representante del ala socioliberal de Cs,[5]​ abandonó su partido y dejó su escaño en el Congreso de los Diputados el día 24 de junio de 2019,[6][7]​ mostrando disconformidad con la estrategia de pactos electorales de Albert Rivera, tras el acercamiento de Cs a Vox, preguntándose retóricamente en el anuncio de su dimisión «¿Cómo vamos a superar la confrontación entre rojos y azules si nos convertimos en azules?».[6]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Albert Rivera aúpa a Antonio Roldán, el discípulo de Garicano que desmontó a Podemos». periodistadigital.com. 15 de julio de 2015. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  2. «Antonio Roldán Monés». Huffington Post. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  3. «Artículos de Toni Roldán Monés». eldiario.es. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  4. Congreso de los Diputados. «Roldán Monés, Antonio». Consultado el 4 de julio de 2017. 
  5. García de Blas, Elsa (24 de junio de 2019). «El portavoz económico de Ciudadanos deja el partido por el giro a la derecha». El País. 
  6. a b Aduriz, Iñigo. «Toni Roldán deja Ciudadanos: "¿Cómo vamos a superar la confrontación entre rojos y azules si nos convertimos en azules?"». eldiario.es. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  7. Juan Casillas Bayo. «El dirigente Toni Roldán deja Ciudadanos por su escoramiento a la derecha». Consultado el 24 de junio de 2019.