Antonio Pappano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En la recogida del Premio Vittorio de Sica, entregado por el presidente italiano Giorgio Napolitano en el Palacio del Quirinal.

Antonio Pappano (n. Epping, del distrito de Epping Forest, en Inglaterra, 30 de diciembre de 1959) es un director de orquesta y pianista británico de ascendencia italiana.

Actualmente es el director titular de la Opera Real Covent Garden, de Londres, y de la orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, de Roma.

Su familia es originaria de Benevento en Italia, nacido en Inglaterra se mudó a Connecticut a los 13 años de edad.

Fue asistente en la New York City Opera y el más joven director en la historia de la orquesta del Covent Garden, a los 21.

Sirvió como director general del Teatro de la Monnaie entre 1992 y 2002, año en el que se hizo cargo de la dirección de Covent Garden londinense. Fue asistente de Daniel Barenboim en el Festival de Bayreuth, donde después dirigió Lohengrin entre 1999 y 2001.

Desde el 2005 es también director de la orquesta de la Academia de Santa Cecilia romana, dirigiendo además la Cleveland Orchestra, Orquesta Filarmónica de Berlín, London Symphony Orchestra y otras prestigiosas entidades.

En el 2008 fue condecorado Commendatore Ordine al Merito della Repubblica italiana

Está casado con Pamela Bullock.

Principales registros[editar]

  • Ottorino Respighi: Trilogia romana
  • Giuseppe Verdi: Requiem

Referencias[editar]

  • Maeckelbergh, Lucrèce, Antonio Pappano: Con Passione. Snoeck, 2006 (ISBN 90-5349-527-4).
  • Pietro Acquafredda, Tony Pappano / Direttore d'orchestra, Skira editore, Milano, 2007, ISBN 88-6130-074-3

Enlaces externos[editar]