Antonio Paolucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Paolucci
Antonio paolucci al museo bardini (2013) 01.JPG
Director de los Museos Vaticanos
Actualmente en el cargo
Desde el noviembre de 2007
Predecesor Francesco Bunarelli
Sucesor Barbara Jatta[1]

Emblem of Italy.svg
Ministro para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia
17 de enero de 1995-17 de mayo de 1996
Primer ministro Lamberto Dini
Predecesor Domenico Fischella
Sucesor Walter Veltroni

Información personal
Nacimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rímini, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador del Arte
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Antonio Paolucci (Rimini, 1939) es un historiador del arte, ha sido ministro de cultura de Italia, superintendente para el Polo museale fiorentino. Ha sido el director de los Museos Vaticanos en Roma durante más de 9 años.

Biografía[editar]

Licenciado en Historia del Arte en 1964 con Roberto Longhi. Comenzó su carrera política en 1969 en el Ministero della Pubblica Istruzione (Ministerio de Educación) que hasta 1975 tuvo competencias que luego ejercería el recién creado Ministero dei Beni Culturali, acercándose al mundo de la gestión de la cultura. Después de 1980 desempeñó el cargo de superintendente primero en Venecia, Verona, Mantua y finalmente Florencia, donde fue superintendente del museo Opficio delle Pietre Dure, para pasar después a superintendente de los bienes artísticos e históricos, luego transformada en Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino y ser nombrado también director general de los bienes culturales y paseajísticos de la Toscana hasta 2006.

Por los méritos conseguidos en el ámbito de la actividad cultural fue elegido académico ordinario de la prestigiosa Accademia delle Arti del Disegno de Florencia.

A partir del 2007 y por encargo del minisitro Francesco Rutelli, fue uno de los cuatro miembros expertos que, junto conSalvatore Settis, coordinaron las labores del Consiglio Superiore per i Beni Culturali e Paesaggistici.

De enero de 1995 a mayo de 1996 fue ministro de cultura nombrado por el primer ministro Lamberto Dini .

Después del terremoto que sacudió la región de Umbría y las Marcas en 1977, fue nombrado comisario extraordinario del gobierno para la restauración de la basílica de San Francisco de Asís en Asís.

Escribe y colabora con diversos periódicos (Paragone, Il bollettino d'arte, Il Giornale dell'Arte, Il Sole 24 Ore, La Repubblica, La Nazione y Avvenire); publicó numerosas monografías de carácter histórico y dirigió y organizó numerosas exposiciones temporales de arte sobre el renaciminto italiano en Italia (como la de Forlí sobre Marco Palmezzano ) y fuera de Italia. Colabora asiduamente en el asesoramiento con salas de exposiciones temporales como la de la Scuderie del Quirinale en Roma.

Desde noviembre de 2007 ocupa el cargo de director de los Museos Vaticanos nombrado por el Papa Benedicto XVI, en sustitución del arquelógo Francesco Buranelli que cesó en sus funciones en mayo de 2007.

En noviembre de 2008 suscitó una viva polémica la elección, por parte del ministro de cultura italiano Sandro Bondi de conferir a Mario Resca, economista, ex administrador de McDonald's y encargado de llevar a término la difícil administración del consorcio italiano Cirio, la prioridad en el asesoramiento y posterior dirección del proyecto de gestión y desarrollo de los museos italianos. En un primer momento el nombre que sonaba para el cargo era el de Antonio Paolucci, en el caso que se hubiesen seguido criterios de competencia técnica, en virtud de su consolidada y reconocida experiencia, también a nivel internacional.

Publicaciones[editar]

  • Il Battistero di San Giovanni a Firenze (1994)
  • Michelangelo, le Pietà (1997)
  • A. Paolucci, Museo Italia: diario di un soprintendente-ministro, Sillabe, Livorno,1996.
  • A. Paolucci, Il laboratorio del restauro a Firenze, Istituto bancario San Paolo di Torino, 1986.
  • A. Paolucci, Mille anni di arte italiana, Giunti, Firenze, 2006.

Honores y condecoraciones[editar]

Medaglia d'oro ai benemeriti della cultura e dell'arte. Roma 13 de enero de 1997.

Referencias[editar]

  1. «El Papa pone a una mujer al frente de los Museos Vaticanos». Rome Reports. 20 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2016.