Antonio Pérez Olea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Pérez Olea
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de enero de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de fotografía y compositor de bandas sonoras Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Pérez Olea (Madrid, 11 de diciembre de 1923-Villamantilla (Madrid), 5 de enero de 2005) fue un compositor de música español, reconocido por sus composiciones para obras cinematográficas, además de profesor de Armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Biografía[editar]

Pérez Olea es hijo de un aviador y médico militar, Antonio Pérez Nuñez, y de una consumada pianista, Rosa Olea Cortés. Debido a un defecto de nacimiento (labio y paladar hendidos), sus primeros años de vida transcurren en la casa familiar, donde recibe lecciones de su madre a partir de los apuntes de su hermano Gregorio, un año mayor que él, hasta su recuperación en el verano de 1932 mediante una dura operación quirúrgica. Tras superar el examen de ingreso, comienza estudios de Bachillerato en el Instituto Cervantes en el curso 1932-1933, y comienza estudios de Solfeo en el Conservatorio en 1935. La Guerra Civil sorprende a la familia en Madrid y, ante la imposibilidad de asistir a la escuela, su hermano y él redactan, ilustran y encuadernan una colección de libros de ciencias y artes, lo que termina por marcar el carácter fuertemente autodidacta de Antonio.

Tras la guerra, retoma su formación musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid, finalizando Solfeo, Piano, Armonía (premio extraordinario) y Composición, habiendo tenido entre sus profesores a Jesús Guridi (1886-1961) y Conrado del Campo (1878-1953). Posteriormente, amplía sus conocimientos estudiando dirección de orquesta con Eugène Bigot en París en el curso 1955-1056, y Volker Wagenheim en Valencia. Asimismo, asiste a los célebres cursillos de la Accademia Musicale Chigiana, de Siena en el verano de 1956.

Entre sus composiciones tempranas cabe destacar su Sonata para violín, su Cuartero de cuerda, Cinco canciones sobre textos de José María Pemán, y la Suite Madrid para instrumentos de viento. En 1958, la Suite de cantos populares -que refleja impresiones recibidas por su autor en la región de las Hurdes, y que fue escrita anteriormente como dúo de soprano y viola- recibe el Premio Ciudad de Barcelona; la obra se estrena el 5 de febrero de 1960, interpretada por la Orquesta Municipal de Barcelona (actualmente Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) bajo la dirección de Eduard Toldrà

Su brillante expediente en el Conservatorio le lleva a ser invitado a incorporarse al Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas (posteriormente Escuela Oficial de Cine) en el curso 1953-1954, donde se diploma en Sonido (1957) y en Cámara (1960). Gracias a una beca, cursa en los años 1957-1959 estudios de Óptica y Cámara en el Centro Experimental de Cine (Centro Sperimentale de Cinematografia) de Roma, coincidiendo (¡y compartiendo beca!) con Jorge Grau.

Como integrante de la generación del llamado "Nuevo Cine Español", compone las bandas sonoras de películas dirigidas por Jorge Grau, Manuel Summers, Mario Camus, Miguel Picazo, Antonio Mercero, Vicente Aranda, Luis García Berlanga o Pedro Olea, llegando a simultanear el rol de operador de cámara y de compositor musical en Fiesta con toro, de Gonzalo Sebastián de Erice, Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez y Espia...ndo, de Francisco Ariza.

Además, colabora en la realización de más de 100 cortometrajes, bien como operador, bien aportando la banda sonora, o bien ambos (más de 30 cortometrahes). Participa además en múltiples series de TVE como Cristobal Colón, Cuentos y leyendas, Las aventuras del Hada Rebeca o Un globo, dos globos, tres globos como compositor de la banda sonora, y hace la música de algunas obras de teatro como La feria de Cuernicabra o Gravemente peligrosa. Por último, a través de la productora Cooperativa Cinematográfica Olimpia y la suya propia, CIAPLIND (Cinematografía Aplicada a la Industria), realiza de manera independiente un gran número de documentales (ver enlaces externos) dirigidos principalmente a su exhibición en las salas de cine antes de los largometrajes.

En 1964, en el rodaje de una película, conoce a su futura esposa, Lore M. Meyer, ayudante de script, y de esta relación nacerán sus tres hijos.

Entre 1967 y 1974 fue profesor en la Escuela Oficial de Cine, así como en la Facultad de Ciencias de la Información entre 1972 y 1977, simultaneándolo con su trabajo en el cine tanto como compositor como operador de cámara. A partir de 1979 comienza a ejercer la docencia en el Real Conservatorio de Música de Madrid, obteniendo en 1981 plaza definitiva como profesor de Armonía, y permaneciendo en activo hasta su jubilación en 1989.

Premios y nominaciones[editar]

Círculo de Escritores Cinematográficos[1][2][3]
Año Categoría Películas Resultado
1964 Mejor labor musical La tía Tula Ganador
1965 Mejor música El juego de la oca
Con el viento solano
Ninette y un señor de Murcia
Ganador
1966 Mejor música Mestizo Ganador
Otros premios
  • 1958 – Premio Ciudad de Barcelona.
  • 1965 – Con el viento solano, dirigida por Julio Buchs
    Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la Mejor banda sonora.

Filmografía parcial[editar]

como compositor[editar]

como director de fotografía[editar]

como director de fotografía y compositor[editar]

100 aniversario[editar]

En diciembre de 2023, con ocasión de los 100 años desde su nacimiento, se han realizado distintas acciones conmemorativas sobre la polifacética figura de Antonio Pérez Olea:

  • 11 de diciembre de 2023: Vida y música de Antonio Pérez Olea - Centro Cultural San Juan Bautista - Madrid
  • Mes de diciembre de 2023: diversas proyecciones en Cine Doré - Filmoteca Española [1]

Referencias[editar]

  1. «Premios del CEC a la producción española de 1964». CEC. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. «Premios del CEC a la producción española de 1965». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  3. «Premios del CEC a la producción española de 1966». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 

Bibliografía complementaria[editar]

  • LLUIS I FALCÓ, Josep: "Joan Pineda y Antonio Pérez Olea. Cuestión de veteranía", Música de cine, n.º 17, julio/septiembre de 1995, págs. 54-60.
  • PADROL, Joan: "Entrevista con A. Pérez Olea", Dirigido por..., n.º 95, julio/agosto de 1982, págs. 47-49.
  • DÍAZ GONZÁLEZ, Diana: "Antonio Pérez Olea como compositor y director de documentales (1963-1973)", Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, 2018 Enlace a la SEDEM

Enlaces externos[editar]