Antonio Ortuño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Ortuño es un escritor mexicano, nacido en Guadalajara, en 1976.

Es autor de las novelas El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz, 2006) y Recursos humanos (finalista del Premio Herralde de novela, Anagrama, 2007), así como de los libros de cuentos El jardín japonés (Páginas de Espuma, 2007) y La Señora Rojo (Páginas de Espuma, 2010). El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006. Sus libros se han traducido al francés, al rumano y al italiano. La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes.

El buscador de cabezas narra la historia de un joven fascista renegado, enamorado de una fotógrafa punk, que se debate entre lealtades cruzadas cuando un grupo fascista llega al poder en su país. Con mayor malicia incluso, Recursos humanos aborda la lucha de un empleado de oficina por derrocar a su jefe, recurriendo incluso a tácticas terroristas.

En octubre de 2010 fue elegido por la revista británica "Granta" como parte de su listado de los mejores escritores jóvenes en lengua española[1] y la edición mexicana de la revista "GQ" lo eligió como escritor del año. En noviembre de 2010 apareció en España y México su segundo libro de relatos "La Señora Rojo" (Páginas de Espuma). En el 2013, es incluido en la antología No entren al 1408 en homenaje a Stephen King, editado por La Biblioteca de Babel de Ecuador y publica su cuarta novela, La fila india.[2]

Obra publicada[editar]

Novela

  • El buscador de cabezas (2006)
  • Recursos humanos (2007) Finalista del Premio Herralde de novela
  • Ánima (2011)
  • La fila india (2013)

Libros de cuento

  • El jardín japonés (2006)
  • Grandes Hits Vol. 1 Nueva Generación de Narradores Mexicanos. Track 4, Lado B Carne (2008)
  • La Señora Rojo (2010)

Notas y referencias[editar]