Antonio Ortiz Echagüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Ortiz Echagüe
Encarna y su hija-Antonio Ortiz Echagüe.jpg
Retrato de Encarna y su hija. Madrid 1926.
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1883
Guadalajara (España)
Fallecimiento 8 de enero de 1942 (58 años)
Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Pintura
Firma Antonio Ortiz Etxagueren izenpea.JPG
[editar datos en Wikidata]

Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, España; 15 de octubre de 1883 - Buenos Aires, Argentina; 8 de enero de 1942) fue un pintor costumbrista español que triunfó y residió gran parte de su vida en el extranjero. Su pintura, de sólida formación académica estuvo influida por el realismo de Zuloaga y el luminismo de Sorolla, caracterizándose por el rigor del dibujo, la soltura de la pincelada y la riqueza cromática de sus lienzos. Era hermano de José Ortiz Echagüe, reconocido ingeniero militar y fotógrafo.

Biografía[editar]

De padre andaluz y madre vasca, fue un artista de vocación precoz. A los catorce años (1897) Antonio se trasladó a París, asistiendo a la Academia Julien y a la Academia de Bellas Artes Francesa, donde trabajó en el taller del pintor Léon Bonnat. Durante las vacaciones de verano en España realizó su primera obra importante, La misa de Narvaja (1900), que pintó en la iglesia del pueblo alavés de Narvaja, de donde era originaria su madre. Después marchó a Roma compartiendo estudio con Coco Madrazo y en 1904 obtuvo por oposición plaza de pensionado en la Academia Española de Roma. Residió en la Ciudad Eterna cuatro años reforzando su inclinación hacia los temas con personajes populares y el retrato, siempre a tamaño real. El último año de pensionado viajó a la isla de Cerdeña, donde quedó fascinado por los curiosos trajes típicos de los diferentes pueblos de la isla, pintando numerosos lienzos con mujeres sardas que tuvieron un enorme éxito en Roma y París, obteniendo con su gran obra "Fiesta de la cofradía de Atzara" la Medalla de Plata del Salón de París de 1921. Su presencia en la isla y su estilo dieron lugar al surgimiento de una escuela de pintores locales denominada "Scuola di Atzara", localidad que hoy alberga un Museo dedicado al artista: Museo d´Arte Moderna e Contemporánea Antonio Ortiz Echagüe..

El contacto con una familia holandesa que le encargó en Roma un retrato de su hija: Elisabeth Smidt, le llevó a ese país donde se instaló en la localidad de Hilversum y retrató a la alta burguesía financiera de Ámsterdam, además de realizar numerosos cuadros de tipos populares holandeses. Uno de ellos "La señora Jansen y sus amigas" le valió la medalla de plata de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1910. Su especialidad como retratista le llevó a viajar a Estados Unidos y a Argentina, país donde tuvo una amplia clientela exponiendo en las más importantes galerías de Buenos Aires. Durante los años de la Primera Guerra Mundial regresó a España al domicilio de sus padres que residían en San Sebastián y tenían contactos con la familia real que veraneaba en la ciudad, ya que su tío materno Francisco Echagüe era ayudante de campo del rey Alfonso XIII.

Tras contraer matrimonio con Elisabeth Smidt (1919) pasó un tiempo en Granada pintando vistas de la Alhambra y cuadros de mujeres andaluzas. En los años veinte residió alternativamente en Holanda y París, donde tuvo su estudio en el parque Monceaux y se relacionó con los grandes personajes de la "belle epoque", entre sus modelos estuvo el artista Lucien Guitry. Allí pintó algunos desnudos femeninos muy influidos por Édouard Manet, uno de sus pintores favoritos. La mítica galería Georges Petit realizó una exposición individual de sus obras y el Salón de Artistas franceses de 1923 le otorgó la medalla de oro por "Jacobo Van Amstel en mi casa". El Museo Stedelijke de Ámsterdam organizó una exposición de sus cuadros y el Gobierno español le nombró Caballero de la Orden de Alfonso XII, además de encargarle que retratara al propio rey Alfonso XIII.

En 1926 se trasladó a Madrid residiendo en la magnífica Quinta de la Fuente del Berro. En esa época pintó a los miembros de la aristocracia española ( Infante Don Alfonso de Orleans, Duquesa de Parcent, príncipe Hohenlohe Langenburg ...) y realizó en su Buick descapotable muchas excursiones con su hermano José captando ambos con sus pinceles y con la cámara fotográfica numerosas vistas de paisajes y tipos castellanos. Fue nombrado presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, la Biblioteca Nacional organizó la primera exposición individual del artista en España (1926 ), la XVI Muestra internacional de Venecia (1928) dedicó una sala completa a su obra y el gobierno francés le distinguió con la Legión de Honor.

A los 45 años, siendo un artista cotizado en el nuevo y el viejo mundo Antonio Ortiz Echagüe hizo un viaje a Marruecos y fascinado por el exotismo del ambiente se instaló en la ciudad de Fez por espacio de dos años, realizando algunas de las obras más brillantes de su espléndida carrera tomando como modelos a los vendedores del zoco, las mujeres bereberes o las africanas de Senegal que pululaban por la medina. "Mujeres azules de Tafilet", "El mendigo ciego", "La vendedora de pan", "Tres senegalesas", "Chico con calabaza", son algunas de sus mejores obras. Estos lienzos fueron expuestos en Fez y Rabat y por ellos se le concedió la Medalla Alauita. De vuelta al continente europeo sus exposiciones de las obras marroquíes en Madrid y París obtuvieron éxitos clamorosos.

En el inicio de los años treinta se trasladó a Argentina, donde tenía una estancia en La Pampa (Santa Rosa). El estallido de la Guerra Civil española, seguida de la Segunda Guerra Mundial le decidieron a permanecer en el continente americano, donde expuso con frecuencia en Buenos Aires y en Estados Unidos ( el Instituto Carnegie de Pittsburg realizó una gran exposición individual del pintor en 1940). Ese año fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1942 fallecía en Buenos Aires víctima de un cáncer de pulmón a los 58 años.

En octubre de 1998 se inauguró en su honor, en Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina), el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe.

Estilo[editar]

Los lienzos de Antonio Ortiz Echagüe, que realizaba sus obras pintando siempre del natural y reproduciendo a sus modelos en tamaño real, constituyen un ejemplo muy significativo de la corriente artística que en el tránsito del siglo XIX al XX sustituyó la pintura de historia decimonónica por un realismo costumbrista o etnográfico que enlazaba con los grandes maestros de la pintura española del XVII, Velázquez en especial. Sin embargo su formación en París y Roma y su conocimiento de los movimientos artísticos europeos le llevaron a incorporar a su veta realista algunos aspectos del modernismo, del simbolismo y del post-impresionismo, como se evidencia en el decorativismo de algunos de sus fondos, en la soltura de la pincelada, en el valor que concede a la luz y en la utilización cada vez más atrevida y subjetiva del color.

Aunque sus temas favoritos eran los tipos populares de los diferentes países que recorrió, ataviados con sus trajes regionales, los retratos- casi siempre femeninos- fueron su principal medio de vida. En ellos combinaba la elegancia con la naturalidad destacando siempre la veracidad de los rostros y la expresividad de las miradas. Entre los retratos de miembros de su familia destacan los de sus hermanas ataviadas con mantilla y abanico, los de su esposa Elisabeth y en particular los de su hija Carmen, tanto al óleo como al pastel.

Premios y condecoraciones[editar]

  • 1903 Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • 1904 Tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid
  • 1906 Tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid
  • 1909 Medalla de Segunda clase en la Exposición Internacional de Múnich
  • 1910 Segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid
  • 1912 Condecoración en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
  • 1921 Medalla de plata del Salón Artistas Franceses. París.
  • 1922 Es nombrado caballero de la Orden de Alfonso XII
  • 1923 Medalla de oro del Salón de Artistas Franceses. París.
  • 1924 Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
  • 1926 Es nombrado presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid
  • 1930 El gobierno de Francia le concede la Legión de Honor
  • 1940 Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid

Obras destacables[editar]

  • 1900 "La misa de Narvaja"
  • 1905 " El beso de la madre" (Museo San Telmo de San Sebastián. España)
  • 1906 "Lady Godiva" ( Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid. España).
  • 1908 "Comida en Mamoiada" (Museo de Bellas Artes de Bilbao. España)
  • 1909 "Fiesta de la cofradía de Atzara" (Museo San Telmo de San Sebastián. España)
  • 1910 "La Sra. Jansen y sus amigas" (Museo San Telmo de San Sebastián. España)
  • 1919 "La santera" (Museo de Pau. Francia.)
  • 1920 "La casa amarilla" (tríptico) ( Museo Antonio Ortiz Echague. Santa Rosa, Argentina)
  • 1920 "Interior holandés" (Museo de Bellas Artes de Sevilla". España).
  • 1921 "Retrato del rey Alfonso XIII" (Museo Municipal de Madrid. España).
  • 1922 "Jacobo van Amstel en mi casa" (Museo Reina Sofía de Madrid. España)
  • 1930 "El mendigo ciego" (Museo Antonio Ortiz Echagüe. Santa Rosa, Argentina)
  • 1930 "Vendedora de pan" ( Museo de Bellas Artes de Alava. España)
  • 1930 "Moro notable" ( Museo Antonio Ortiz Echagüe. Santa Rosa, Argentina)
  • 1931 "Mujeres azules de Tafilalet" (Museo Antonio Ortiz Echagüe. Santa Rosa, Argentina)
  • 1931 "Tres senegalesas" (Museo Antonio Ortiz Echaüe. Santa Rosa, Argentina)

Bibliografía[editar]

  • Fornells Angelats, Montserrat. "Antonio Ortíz Echagüe (1883-1942)". Ed. Museo Municipal de San Telmo. San Sebastián 1984.
  • Fornells Angelats, Montserrat. "Antonio Ortíz Echagüe. El Hombre y su obra". Ed. Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1991.
  • Fornells Angelats, Montserrat. "Antonio Ortíz Echagüe (1883-1942). Un pintor cosmopolita". Ed. Fundación Kutxa. San Sebastián 2008.
  • Frongia. Maria Luisa. "Due pittori spagnoli in Sardegna. Eduardo Chicharro Agüera (1901) e Antonio Ortiz Echagüe (1906-1909)". Ed. Ilisso. Nuoro, Sardegna 1995.
  • Gracía Díez, José Antonio. "La pintura en Álava". Ed. Caja Vital. Vitoria 1990.
  • García Loranca, A. y García Rama, J.R. "Pintores aragoneses, riojanos y de Guadalajara". Ed. Ibercaja. Zaragoza 1992.
  • Mauclair, Camile. "Ortiz Echagüe, 32 reproductions de ses ouvres". Ed. Nederlandsche Rotogravure Mij. Leyden 1921.
  • Ortiz Echagüe, Antonio. "Memorie". Ed. Museo D´Arte Moderna e Contemporanea Antonio Ortiz Echagüe di Atzara/ Museo d´Arte provincia di Nuoro. Sardegna 2011.
  • Pita Andrade J.M. y Moreno Ruiz de Eguino I. "Artistas vascos en Roma" Ed. Fundación Kutxa. San Sebastián 1995.
  • Smidt, Elisabeth. "Antonio Ortiz Echagüe. Retratos de familia". Ed. a.m.l.e.s. Buenos Aires 1947.
  • Smidt, Elisabeth. "Antonio Ortiz Echagüe. Testimonio de su esposa". Ed. Biblioteca Pampeana. La Pampa 1968.
  • V.V.A.A. "Exposición Antológica de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1837-1914)". Ed Ministerio de Cultura. Madrid 1979.

Enlaces externos[editar]


  • Museo d´Arte Moderna e Contemporanea Antonio Ortiz Echagüe. Atzara, Nuoro. Cerdeña, Italia
  • Museo atelier Antonio Ortiz Echagüe. Santa Rosa. La Pampa, Argentina