Antonio Nicolás Briceño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Briceño
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Nicolás Briceño
Apodo El Diablo Briceño
Nacimiento 29 de abril de 1782
Mendoza, Venezuela
Fallecimiento 15 de junio de 1813
Barinas, Venezuela
Causa de muerte Fusilamiento
Nacionalidad Venezolano
Partido político Sociedad Patriótica (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Antonio Nicolás Briceño Quintero y Francisca Briceño Pacheco
Cónyuge María de los Dolores Jérez de Aristiguieta y Aguado
Familiares Domingo Briceño Briceño - Hermano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio Nicolás Briceño (Mendoza, Venezuela, 29 de abril de 1782 - Barinas, Venezuela, 15 de junio de 1813) fue un abogado y coronel venezolano que participó en los sucesos que rodearon la declaración de independencia en 1810 y la firma del acta al año siguiente. Luchó junto al generalísimo Francisco de Miranda y encabezó una guerra a muerte contra los españoles hasta su derrota y muerte.

Vida[editar]

Fue el menor de los ocho hijos de Antonio Nicolás Briceño Quintero, conocido como El Abogado, y de Francisca Briceño Pacheco. Pasó la mayor parte de su infancia en Mendoza, durante su estancia allí se ganó el apodo de El Diablo en el colegio por sus representaciones como Lucifer en autos sacramentales. Cursó estudios de jurisprudencia en Mérida y Caracas hasta graduarse en dos tipos de derecho, civil y canónico. Empezó a ejercer como abogado en las Reales Audiencias de Santa Fé y Caracas, se residencio en esta última ciudad y allí contrajo matrimonio con María de los Dolores Jérez de Aristeguieta y Aguado el 10 de enero de 1807. De este matrimonio tuvo dos hijas, Maria Ignacia e Isabel, ambas murieron célibes.

Briceño participa en las conspiraciones de 1808 y 1810. En este período apoya totalmente las causas revolucionarias, participa en todas las actividades que siguieron al 19 de abril de 1810, se encargó de formar conciencia republicana en Mérida y Trujillo. Al año siguiente es elegido al Congreso Constituyente de Mérida. El 5 de julio de 1811, es uno de los firmantes del Acta de Independencia. Fue elegido secretario interino del Congreso y el 21 de marzo de 1812, es elegido como suplente del Ejecutivo Federal.

En 1812, es enviado como fiscal militar en una campaña a Camatagua persiguiendo a Eusebio Antoñanzas. Fue asesor jurídico del Consejo de Guerra reunido en La Victoria. Al capitular el generalísimo Francisco de Miranda, Briceño emigra hacia Curazao. Con la intención de volver a Venezuela, viaja primero hacia la Nueva Granada. Desde Cartagena de Indias lanza el 16 de enero de 1813 una proclama en contra de los españoles en Venezuela y sobre los ascensos militares que se otorgarán de acuerdo al número de españoles asesinados. Después de que el gobierno de Cartagena le otorga el título de coronel a Briceño, este se dirige con sus tropas hacia la frontera venezolana; en los valles de Cúcuta los jefes patriotas que operan allí, el brigadier Simón Bolívar y el coronel Manuel del Castillo, lo reconocen como coronel y le dan el mando de la caballería. En abril llega a San Cristóbal, el día 7 vuelve a lanzar una proclama donde reforma la ya que dio en Cartagena, el 9 del mismo mes, inicia la guerra a muerte. Tenía planeado dirigirse hacia Barinas para reunirse con los Briceño Angulo, parientes de él, republicanos. Sin embargo, es traicionado pues los realistas se enteraron de sus planes, fue interceptado y derrotado en el camino. Briceño junto con doce de sus oficiales fueron tomados presos.

A Briceño se le realizó un juicio militar en Barinas. Anteriormente ya habían enjuiciado a todos los Angulo Briceño que lo esperaban para formar parte de la causa libertadora. Antonio Nicolás Briceño fue fusilado el 15 de junio de 1813.

Referencias[editar]

  • Fundación Polar, ed. (1997). Diccionario de Historia de Venezuela (2da edición). ISBN 980-6397-37-1.