Antonio Montiel (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Montiel
Antonio Montiel González.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Montiel González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de agosto de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Antequera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Arte sacro Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Montiel González (Antequera, Málaga, 30 de agosto de 1964) es un pintor español.[1]

Biografía[editar]

Es el segundo hijo de cuatro, del matrimonio compuesto por Antonio Montiel Podadera, natural de Almogía Málaga y María González González, natural de Villanueva de La Concepción Málaga.

Sus padres por entonces, residían en Madrid, y allí creció hasta la edad de seis años, cuando el matrimonio decide fijar su residencia definitiva en Málaga.

Nació en Antequera por circunstancias, ya que su madre pasaba las vacaciones en su pueblo de origen, cuando ocurrió su nacimiento, por lo que fue trasladada a Antequera por cercanía.

Desde su infancia destaca su gran vocación por la pintura, y tras descubrir a través de una revista el rostro de la artista Marisol en su portada, es tal el entusiasmo por pintarla, que desde muy niño, la convierte en su musa. En la revista, se muestra una Marisol ya crecida y convertida en Pepa Flores, el niño Montiel, repite y repite este rostro que le fascina, una y otra vez, hasta conseguir que sus familiares y amigos se asombren, sobre todo su madre, que para el pintor siempre fue la persona más importante de su vida. La artista Pepa Flores su Musa a lo largo de su trayectoria profesional, la ha pintado en numerosas ocasiones.

En 1974, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios “Antonio Cañete” de Málaga, la misma que formara, al gran pintor Pablo Picasso. Es el momento en que decide presentarse a varios concursos de pinturas infantiles y juveniles, ganando siempre los primeros premios.

Terminada su formación y tras pasar un corto periodo de tiempo como profesor en la Academia de Arte Miguel Ángel de Málaga, ejerció como profesor particular y con sólo dieciocho años marcha a Madrid, donde instala su residencia.

Después de sentirse atraído por el realismo poco a poco fue cambiando, pasando por el Simbolismo o el Impresionismo alemán Edvard Munch.[2]Velázquez, es el pintor del que más influencia ha recibido.

De sus comienzos se encuentra obras como bodegones y paisajes, su extensa obra destaca en Arte sacro y retratos.

2019 Antonio Montiel encarna al Rey Fernando II de Aragón. El 25 de Agosto, coincidiendo con el final de la feria,la ciudad de Málaga, España,celebró la llamada “Cabalgata Histórica.” Este año han sido 212 personas las que han participado representando la rendición de la ciudad. El jefe del bando árabe Alí Dordux Toma de Málaga (1487) entrega al Rey Fernando acompañado de su Esposa la Reina Isabel I de Castilla las llaves de la ciudad. La Asociación Cultural Zegrí pidió al pintor Antonio Montiel, que este año fuese el encargado de dar vida al Rey. Después de recibir las llaves y de ondear las banderolas y gallardetes, Antonio Montiel en el papel del Rey Fernando, emprendió junto a todos los figurantes y el gran público congregado, un recorrido por las calles del centro. Le acompañaba la Banda de Música de Jesús Nazareno de Almogía.[3][4]

Antonio Montiel es jurado en los “Premios Ejército” desde 2016 El cuadro representa a Su Majestad con el uniforme del Ejército de Tierra. A principios de 2018 fue recibido por el Rey en el Palacio de La Zarzuela para tomar apuntes y una colección de casi 400 fotografías, a partir de las cuales se ha creado el retrato.[5][6]


Obras[editar]

Entre sus numerosos retratos se encuentran.

En Arte Sacro, obras como

Retratos[editar]

  • 2019 Adelaida de la Calle” Anterior rectora de la Universidad de Málaga. [18]


Exposiciones[editar]

  • 1978 Antonio Montiel Málaga, Sala El Liceo, hoy, Sala María Cristina
  • 1991 Antonio Montiel Exposición itinerante Mujeres 10 en tres dimensiones comenzando por la Galería Porticus Málaga, continuando por Marbella, Madrid, Barcelona.2
  • 1995 Antonio Montiel La galería de arte Nova de Málaga presentó, por primera vez, una exposición con carácter cronológico de su trayectoria. Una retrospectiva desde el 1.978 hasta 1.995.
  • 2014 Exposición Arte Sacro y Retratos que realiza una vez más en el Castillo de Bezmiliana de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.
  • 2017 Exposición Homenaje a Antequera Del 1 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018. Una muestra de 26 cuadros en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de esta ciudad, que a partir de esta exposición pasó a llevar el nombre del artista.[1]

Premios[editar]

  • 1999 Malagueño Del año. Asociación Malagueña de Escritores. 2
  • 2002 Hijo Ilustre de Villanueva de la Concepción
  • 2007 Recibe uno de los más grandes reconocimientos malagueños que concede anualmente la Asociación Cultural “Málaga Siglo XXI” , la de “Malagueño del Siglo XXI”.3
  • 2015 Hijo Predilecto de Antequera.[19]
  • 2018 Hijo Adoptivo de Almogía, Málaga.[20]

Referencias[editar]

  1. a b Guerrero, Antonio J. «Antonio Montiel: de pintar en la arena a ser el genio del retrato». elsoldeantequera.com. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  2. 1 *Libro: Antonio Montiel, el pintor del alma (2017). Maria Jesús Pérez Ortiz. Pág. 145. Editorial Arguval. ISBN 978-84-947103-7-7
  3. «Clase de historia para finalizar la feria de Málaga 2019». 
  4. «La Cabalgata Histórica pone fin a la Feria de Málaga 2019». 
  5. «Así posó Felipe VI en un retrato para la sede del Cuartel General de Ejército de Tierra». 
  6. «El pintor Antonio Montiel entrega en Madrid el retrato real de Felipe VI». 
  7. «El pintor Antonio Montiel pinta el cartel del 25 aniversario de la Romería de la Virgen de la Alegría de Málaga». 
  8. «El pintor Antonio Montiel, autor del cartel del LV aniversario de la patrona de Benalmádena - Diario Costa del Sol». www.diariocostadelsol.com. 
  9. «El pintor Antonio Montiel retrata a la Patrona de Ubrique, La Virgen de los Remedios - Sevilla Press». www.sevillapress.com. 
  10. «El pintor Antonio Montiel rinde homenaje a la legión en el cartel de la Semana Santa de Antequera 2018 - Diario Andalucia». www.diarioandalucia.com. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  11. «El pintor Antonio Montiel pinta el cartel de la Hermandad de los Dolores Coronada de Álora». www.diariomalaga.es. 
  12. «Una obra del pintor Antonio Montiel anuncia la Solemnidad de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola - La Tribuna Hoy». www.latribunahoy.com. 
  13. «Antonio Montiel triunfa con su cartel de la Semana Santa de Marbella 2019 - La Tribuna Hoy». www.latribunahoy.com. 
  14. «Montiel pinta el cartel anunciador de la Expiración». www.diariosur.es/. 
  15. html «El pintor Antonio Montiel autor del cartel de la Romería de San Isidro de Almogia y del centenario del Carmen de Rincón de la Victoria». www.sevillapress.com /. 
  16. [htmlhttps://www.blogmalaga.es/antonio-montiel-presenta-el-cartel-de-la-virgen-del-carmen-de-el-palo/ «Antonio Montiel presenta el cartel de la Virgen del Carmen de El Palo»]. www.blogmalaga.es. 
  17. «Triunfo de Antonio Montiel con la presentación del cartel de la Virgen de El Carmen de la Hermandad de El Palo». www.latribunahoy.com. 
  18. «Antonio Montiel retrata a Adelaida de la Calle/1074478.html - La Opinión de Málaga Hoy». wwwlaopiniondemalaga.es. 
  19. Guerrero, Antonio J. «Antonio Montiel, Kiti Mánver y Pedro Montiel serán el 16 de septiembre: Hijos Predilectos y Adoptivos de Antequera». www.elsoldeantequera.com. Consultado el 20 de junio de 2018. 
  20. Digital, Málaga. «El pintor malagueño Antonio Montiel es nombrado Hijo Adoptivo de Almogía. Diario Málaga Digital.». www.diariomalagadigital.es. Consultado el 29 de julio de 2018.