Antonio Mercero Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Mercero
Información personal
Nombre completo Antonio Mercero Santos
Nacimiento 1969
Madrid
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Familia
Padres Antonio Mercero (padre)
Ignacio Mercero (hermano)
Información profesional
Ocupación Escritor, guionista, catedrático
Obras notables La Bestia
Miembro de Carmen Mola Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Antonio Mercero Santos (1969, Madrid) es un escritor y guionista español, integrante del seudónimo Carmen Mola.[1][2][3]

Es cocreador de Hospital Central una de las series más longevas del panorama televisivo español. Es hijo del cineasta Antonio Mercero y hermano del director de series de televisión, Ignacio Mercero.

Biografía[editar]

Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (1987-92). Santos Mercero, empezó sus pasos como periodista siguiendo más tarde en el cine y la televisión como guionista. Santos Mercero fue autor de "Dentro del Paraíso" y antes trabajó para distintas series, entre ellas la exitosa "Farmacia de guardia", de su padre.

Fue periodista con Manu Leguineche en la agencia Lid y Fax Press (1990-92) y colaborador de La gaceta de los negocios en Nueva York; responsable de cine y vídeo en la revista ONOFF (1992-93).

En 1994, según sus palabras "pasa del periodismo y se pone a escribir guiones".

Obra en TV: Farmacia de Guardia (1994-95), varias series modestas entre el 96 y el 99 ("Señor Alcalde", "En plena forma", "Una de dos", y otras que no salieron pero ayudaron a forjar al guionista que luego fue).

En 1999 entra en Videomedia para hacer 'Hospital Central'. Crea la serie con Jorge Díaz y Moisés Gómez. Escribe más de quince capítulos, coordina la tercera y la cuarta temporada, escribe pilotos de otras series, crea y coordina los guiones de la serie Lobos, crea con otros y escribe cuatro guiones de la sitcom Siete días al desnudo, escribe una novela y un libro de cuentos que no han sido publicados, y en la actualidad es coordinador de guiones en Videomedia.

Galardonado con el Premio Planeta 2021, con la novela "La Bestia", bajo el pseudónimo colectivo Carmen Mola, formado además por Jorge Díaz, y Agustín Martínez.

Obra[editar]

  • MIR (2007-2008) (Guionista principal de la serie)
  • Atropello (2006) (Telefilme)
  • 7 días al desnudo (guionista)
- Dos vidas (2006) Episodio Tv
  • Lobos Serie de TV (guionista)
- La vuelta a casa (2005) Episodio
- La deuda de Lucía (2005) Episodio
- El trato (2005) TV Episode Episodio
- Animales de compañía (2005) Episodio
  • Dentro del Paraíso (2005) Telefilme.
  • Hospital Central Serie de TV (cocreador y coordinador de guiones, autor de quince de los capítulos)
- Quédate conmigo (2001) Episodio (guionista)
- Lazos de sangre (2000) Episodio (guionista)

Referencias[editar]

  1. Fernández@@VictorFdez_, Víctor (16 de octubre de 2021). «Antonio Mercero, uno de los padres de Carmen Mola». La Razón. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  2. «Antonio Mercero: «Con las novelas encuentro un chute de libertad creativa. Soy como un pequeño dios»». abc. 20 de mayo de 2021. Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  3. Nuevatribuna. «Jorge Díaz: "La novela es lo importante, no nosotros"». Nuevatribuna. Consultado el 4 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]