Antonio Marín Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio María Marín Lara
Información personal
Nombre en español Antonio Marín Lara Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de agosto de 1959 (58 años)
Málaga, España
Residencia Ronda, Málaga
Nacionalidad Español
Religión Católico
Partido político Partido Andalucista, PSOE, Alianza Por Ronda (APR)
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Seudónimo Toti
Título Alcalde de Ronda
Predecesor Isabel María Aguilera Gamero
Sucesor María Paz Fernández
Distinciones Ninguno
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Antonio María Marín Lara (Málaga, el 13 de agosto de 1959), alias Toti, es un abogado y político español, ex-miembro del Partido Andalucista. Fue alcalde de la ciudad de Ronda (Málaga) gracias a un pacto con el PSOE, mientras que anteriormente lo fue gracias al apoyo del PP y del GIL, partido de Jesús Gil. Fue Secretario general del Partido Andalucista en la provincia de Málaga y candidato por Málaga por este partido político en las elecciones autonómicas de 2008, en las que no resultó elegido al quedar el Partido Andalucista sin representación parlamentaria. El 27 de septiembre de 2011, fue detenido por la policía, por sus presunta implicación, como alcalde, en el marco de una operación contra la presunta corrupción urbanística llevada a cabo en la ciudad del Tajo, hasta hoy este caso fue solo denunciado por IU.

En las elecciones municipales de 2007 consiguió por vez primera ganar las elecciones municipales en Ronda con 9 concejales de los 21 con los que cuenta el consistorio rondeño. Tomó la alcaldía tras un pacto con el PP (4 concejales) que duró algo más de un año. Más tarde rompió el pacto con los populares y firmó un nuevo acuerdo con los 7 ediles del Partido Socialista.

Posteriormente abandonó PA y se pasó al PSOE, por lo que fue declarado tránsfuga por la Mesa Nacional Antitransfugismo. También fueron declarados tránsfugas los otros ocho ediles andalucistas que se fueron al PSOE. El Partido Andalucista de Ronda firmó ante notario que jamás pactaría con Toti acusándolo de traicionar la voluntad de los vecinos de Ronda.

El 11 de junio de 2011 dejó de ser alcalde de Ronda, ya que el PSOE, donde figuraba como candidato y aunque ganó las elecciones, perdió el gobierno de la ciudad. Fue sustituido en el cargo por María Paz Fernández del PP, gracias a un pacto de gobierno de este partido con el PA (Partido Andalucista).

En 2015, Antonio María Marín Lara creó APR, un partido político de carácter local y de corte populista. APR está formada por algunos exmiembros del PSOE y del GIL, familiares y amigos del propio Marín Lara, así como demás rondeños manifiestamente procedentes del centro-derecha. En las elecciones locales de 2015 APR obtuvo 3 concejales, convirtiéndose así en la tercera fuerza política de Ronda tras el PP (7) y el PSOE (6).


Predecesor:
Isabel María Aguilera
Alcalde de Ronda
2004-2011
Sucesor:
María Paz Fernández

Referencias[editar]