Antonio María Esquivel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:38 28 sep 2016 por Rodelar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio María Esquivel
Antonio Maria Esquivel portrait.jpg
Autorretrato realizado en 1847 y expuesto en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1806 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de abril de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Justo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Vicente Esquivel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Pintor de cámara Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos José Domínguez Bécquer, Carlos María Esquivel, Gabriel Maureta y Aracil, Marcos Hiráldez Acosta y Ángel Alonso Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (Sevilla, 8 de marzo de 1806 - Madrid, 9 de abril de 1857) fue un pintor español de temas románticos y retratista.[1][2]

Biografía

Nació en Sevilla en 1806. Comenzó los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Allí se familiarizó con la técnica pictórica y el detallismo al estilo de Murillo.

En 1831, se trasladó a Madrid, donde concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado académico de mérito. En contacto con el ambiente intelectual madrileño de esos años, participó activamente en la fundación del Liceo Artístico y Literario en 1837, donde daría clases de Anatomía, asignatura que impartiría también más tarde en la Academia de San Fernando.

En 1839, otra vez en Sevilla, sufrió una enfermedad que le dejó prácticamente ciego; el artista, sumido en una profunda depresión, se intentó suicidar arrojándose al río Guadalquivir. Enterados sus compañeros y amigos poetas y artistas y movilizados por el Liceo para ayudarle, sufragaron entre todos un caro tratamiento realizado por un prestigioso oftalmólogo francés. Gracias a esto, en 1840 sanó y recuperó la visión. El artista, agradecido, pintó a sus amigos, poetas y pintores del Romanticismo, en un cuadro que se ha hecho justamente célebre. Como reconocimientos oficiales, recibó la placa del Sitio de Cádiz y fue nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1843 es nombrado Pintor de Cámara y en 1847 académico de San Fernando, siendo además miembro fundador de la Sociedad Protectora de Bellas Artes. Como teórico de la pintura, redactó un Tratado de Anatomía Pictórica, cuyo original se guarda en el Museo del Prado. Falleció en Madrid en 1857.

Sus hijos Carlos María (1830-1867) y Vicente también fueron pintores.

Conmemoración del bicentenario

En 2006, la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con la Fundación El Monte, realizó una muestra con 17 lienzos y dos dibujos, que compendian la obra de Esquivel.

Obras destacadas

Galería

Referencias

  1. Pantorba, Bernardino de (1959). «Estudio y catálogo de la obra de Esquivel». Arte Español: Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte: 155-179. Consultado el agosto de 2014. 
  2. De la Banda y Vargas, Antonio (2003). Antonio María Esquivel. Diputación de Sevilla. 
  3. http://www.bienmesabe.org/noticia/2009/Mayo/la-capilla-mayor-de-el-salvador-santa-cruz-de-la-palma
  4. Sobre Esquivel y sobre su cuadro: "Los poetas contemporáneos"

Enlaces externos