Antonio Machado-Allison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Machado-Allison
Información personal
Nacimiento 29 de julio de 1945
Caracas
Nacionalidad Venezolano
Educación
Educación Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET-UCV)
Educado en Universidad Central de Venezuela
Posgrado The George Washington University
Información profesional
Ocupación Biólogo, Ph.D
Empresa VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Empleador Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Silver Apple Award

Antonio Machado–Allison (Caracas, 29 de julio de 1945) es un biólogo venezolano, licenciado en Biología egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1971, con Ph.D en The George Washington University en el año 1982, profesor titular del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET-UCV), dedicado a la biología, la biodiversidad, biosistemática de peces de aguas continentales, conservación y uso sostenible de ecosistemas continentales.[1]​ Es hermano del también biólogo Carlos Machado-Allison.

Formación[editar]

Inicia su carrera docente en la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Ciencias en 1971 como Zoólogo III y luego profesor Instructor en el año 1973, ascendiendo hasta el máximo del escalafón universitario como profesor titular en el año 1991, al destacarse dentro de la Universidad, fue ocupando cargos administrativos desde jefe del departamento, delegado profesoral ante el Consejo de Facultad y Consejo Universitario, Director del Museo de Biología, Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) y por último, Gerente de Centros de Investigación y Cátedras libres del Vicerrectorado Académico cargo que actualmente ocupa.

Del mismo modo ha pertenecido al Directorio del Conicit, fue miembro del Consejo Superior y de los Consejos Nacionales de Limnología, de Fauna Silvestre, y de Pesca y Acuacultura (Ministerio del Ambiente), Editor y Coeditor de varias revistas científicas nacionales e internacionales, Investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural (New York, USA), Museo Field de Historia Natural (Chicago, USA) y del Instituto Smithsoniano (Washington, D.C., USA).

Su sólida experiencia en el área de evolución de peces, ecología acuática e impacto ambiental, le ha acreditado como Individuo de Número (Sillón III) de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ejerciendo el cargo de Bibliotecario (período 2003-2005) y actualmente Secretario Académico de la Academia. Presidente de la Fundación de la Academia (FUDECI) desde el año 2005 y Presidente de la Fundación Palacio de las Academias desde el año 2012.

Trayectoria[editar]

Hasta el año 2016, es autor de más de un centenar de trabajos científicos (artículos y libros) publicados en áreas de sistemática, evolución, ecología, conservación de peces y ambientes acuáticos continentales y estudios de impacto ambiental , el CDCH-UCV[2]​ publicó una de sus obras titulada: Los peces de los llanos de Venezuela. Un ensayo sobre su historia natural, y miembro de varias Sociedades Científicas, es colaborador en la Fundación de Peces de Venezuela, ha sido galardonado con innumerables distinciones y premios tanto nacionales como internacionales, fue galardonado con el Premio Silver Apple Award en Estados Unidos en temas relacionados sobre la Biodiversidad en Venezuela (BBC Londres y PB Estados Unidos).

Publicaciones[editar]

  • Los peces caribes de Venezuela: Diagnosis, claves, aspectos ecológicos y evolutivos. Ediciones CDCH. Colección Monografías. 1996 (A. Machado-Allison y W. Fink).
  • Los peces de los llanos de Venezuela. Un ensayo sobre su historia natural. En Ediciones CDCH, Colección Estudios. 2005.
  • A. Machado-Allison y A. Rodríguez-Acosta. Animales venenosos y ponzoñosos de Venezuela: un manual para el mejor conocimiento biomédico de los accidentes ocasionados por animales venenosos. Ediciones CDCH, Colección Estudios. 108 páginas 2005.[3]
  • Desarrollo de los estudios ambientales en Venezuela 2000-2012. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Comisión de Asesoría Técnica en Ambiente. 2015. 382 p., A. Machado-Allison y E. Buroz, Eds.[4]
  • La institucionalización de la ciencia en Venezuela (167-254). En el libro: La pérdida de la Institucionalidad en Venezuela. Comité Interacadémico. Palacio de las Academias, Caracas. (C. Bifano, I. Bonalde, A. Machado Allison, C. Machado-Allison, J. Mostany, J. Luis Paz y F. Pujol). 2015.[5]

Referencias[editar]

  1. «Prof. Antonio Machado - Allison». www.aquatic-experts.com. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  2. «Consejo de Desarrollo Científico y Humanistico». 
  3. Machado-Allison, Antonio; Rodríguez-Acosta, Alexis (23 de febrero de 2018). Animales venenosos y ponzoñosos de Venezuela : un manual para el mejor conocimiento biomédico de los accidentes ocasionados por animales venenosos / Antonio Machado-Allison, Alexis Rodríguez-Acosta. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  4. «Desarrollo de los estudios ambientales en Venezuela 2000-2012 – ACFIMAN». acfiman.org. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2018. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  5. «La pérdida de la institucionalidad en Venezuela». Archivado desde el original el 9 de julio de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2018.