Antonio López-Istúriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio López-Istúriz White
Antonio López-Istúriz White.jpg

Europarl logo.svg
Diputadol del Parlamento Europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio 2004

5.º secretario general del Partido Popular Europeo
Actualmente en el cargo
Desde el 2002

Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1970 (48 años)
Pamplona, España
Nacionalidad Española
Partido político Partido Popular, Partido Popular Europeo
Familia
Cónyuge Casado
Hijos Dos hijas
Educación
Educado en

Universidad CEU San Pablo

IESE Business School
Información profesional
Ocupación político, abogado
Web
Facebook
Twitter

Antonio López-Istúriz White (Pamplona, Navarra, 1 de abril de 1970) es un político español, diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo. Asimismo es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular español, secretario ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro y secretario tesorero del Wilfried Martens Centre for European Studies, el think tank del PPE

Primeros años y formación[editar]

López-Istúriz nació en Pamplona, Navarra; de padre español y madre estadounidense. Siendo aún niño, su familia se trasladó a Palma de Mallorca, Islas Baleares.

En su juventud marchó a Madrid para cursar estudios de derecho en la Universidad CEU San Pablo, donde también realizó una diplomatura de ciencias económicas.

Domina, además del español, el inglés, que es la lengua de su madre; y también el francés y el italiano.

Trayectoria política[editar]

Durante sus años universitarios empieza su contacto con la política al afiliarse a Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular.

Entre 1996 y 1997 se desempeña como coordinador del área de educación y cultura del PP en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ese 1997 se traslada a Bruselas para trabajar como asistente del jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo hasta 1999, cuando fue convocado por el entonces Presidente del Gobierno español José María Aznar para trabajar como su ayudante politico permaneciendo en Madrid durante casi cuatro años.

En 2002 regresa a Bruselas como Secretario General del Partido Popular Europeo. Dos años después es elegido en las listas de su partido como eurodiputado, desempeñando ambos cargos a la fecha (2016).

Parlamento Europeo[editar]

Primera legislatura 2004-2009[editar]

En su primera legislatura como eurodiputado fue miembro de la comisión de Asuntos Jurídicos y sustituto en la comisión de Transportes, así como miembro de la Asamblea Parlamentaria ACP-UE, sustituto en la comisión de Asuntos Exteriores y sustituto en la Delegación para las relaciones con Albania, Bosnia Herzegovina y Serbia – Montenegro (incluido Kosovo).

Entre las principales funciones en la comisión de Asuntos Jurídicos destaca la de ponente de base jurídica para todos los informes. Además, durante esta etapa, emprendió una ardua defensa de la insularidad de las Islas Baleares, el turismo y las regiones periféricas con enmiendas a los presupuestos y preguntas parlamentarias al Consejo y la Comisión Europea en relación con estos asuntos. Asimismo, desarrolló numerosas actividades para la defensa de los derechos de la infancia y de las generaciones futuras.

En esta su primera legislatura, López-Istúriz, se convirtió en el eurodiputado que más grupos de visita recibió, contándose, entre éstos, colectivos de discapacitados, universitarios, emprendedores, jóvenes y jubilados a los que se dio a conocer el funcionamiento e importancia de las Instituciones europeas.

Segunda legislatura 2009-2014[editar]

López-Istúriz junto a la Dra. Amal Al Qubaisi, Presidenta Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos y al Comisario Carlos Moedas.

Reelegido Miembro del Parlamento Europeo en 2009 continuó trabajando como miembro titular en la comisión de Asuntos Jurídicos y como sustituto en la comisión de Asuntos Exteriores y en la de Transportes así como miembro de la Asamblea Parlamentaria ACP-UE, sustituto en la subcomisión de Seguridad y Defensa y en la delegación para las Relaciones con los Países del Sud-Este Europeo y para las relaciones con los Estados Unidos.

Tercera legislatura 2014-[editar]

3Legislatura.png

En las elecciones de 2014 fue reelegido para un tercer mandato hasta los comicios europeos del 2019. Actualmente es miembro de la comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor, así como sustituto en la comisión de Asuntos Exteriores, subcomisión de Seguridad y Defensa, delegación para las Relaciones con Israel, delegación para las Relaciones con los Estados Unidos y la delegación de la Asamblea Parlamentaria para la Unión para el Mediterráneo. Es también desde 2014 Presidente del Grupo Parlamentario de Amigos Unión Europea-Emiratos Árabes Unidos. En el ámbito de su actividad parlamentaria reciente, López-Istúriz fue ponente del informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las instalaciones de transporte por cable, ponente alternativo del informe sobre las relaciones UE-China y en los informes para los que el Parlamento emite una opinión "Establecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía" y "Estrategia Europea de Seguridad Energética". En el ámbito de interés y dedicación a los temas de la infancia fue el primer firmante de la Declaración por Escrito sobre Invertir en la Infancia que se aprobó el día 7 de diciembre de 2015 con 428 firmas de eurodiputados, un número record en la Eurocámara.

Partido Popular Europeo[editar]

El Secretario General del PPE y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, conversa con la Canciller alemana Angela Merkel durante el Congreso del PPE en Madrid

Antonio López-Istúriz es el Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE). Fue elegido para este cargo en 2002 en Estoril de manera interina y confirmado en el Congreso de Bruselas de 2004 siendo reelegido en los Congresos de Roma 2006, Bonn 2009 y Bucarest 2012.

En el último congreso estatutario celebrado el 21 y 22 de octubre de 2015 en Madrid, López-Istúriz fue reelegido Secretario General por cuarta vez en presencia más de 3.000 participantes, 750 delegaciones, 850 delegados, 14 jefes de Estado y de Gobierno y once comisarios europeos. Entre los asistentes al Congreso se encontraban la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny o la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, además de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

IDC-CDI[editar]

López-Istúriz durante un Comité Ejecutivo de la IDC-CDI

En 2002 bajo el liderazgo del entonces Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, fue elegido Secretario Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que aglutina a 84 partidos de 65 países. Actualmente continúa ocupando este cargo con la confianza del actual Presidente de la organización, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

López-Istúriz, desde su posición en la IDC, mantiene su compromiso a la defensa de la democracia y la denuncia de la violación de los Derechos Humanos, particularmente en Cuba y Venezuela. La IDC produce regularmente declaraciones y documentos consensuados, abordando la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la democracia a nivel internacional.

Defensa derechos de la infancia[editar]

López-Istúriz junto a otros promotores de Declaración por Escrito sobre Invertir en la Infancia

Antonio López-Istúriz White es miembro del Patronato de la Fundación ANAR. En su actividad en pro de la infancia, López-Istúriz fue uno de los impulsores de la cobertura a nível nacional del Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes en España. Además, en 2015 se convirtió en “Campeón de los Derechos de los Niños" por su trabajo y compromiso con los derechos de los niños - http://www.childrightsmanifesto.eu/

Defensa derechos de los discapacitados y de la tercera edad[editar]

Desde el año 2000 es Vocal del Patronato de la Fundación AEQUITAS, organización creada por el Consejo General del Notariado Español con el fin de prestar servicios jurídicos gratuitos a aquellas personas que, sea por razones de edad o de enfermedad física o psíquica, sea por pertenecer a determinados colectivos socialmente menos favorecidos, están necesitadas de una especial protección. En el ámbito de su actividad parlamentaria fue ponente del informe sobre medidas de protección en materia civil donde se abordaron temas como la vulnerabilidad en la tercera edad y medidas de apoyo a los mayores y discapacitados.

Relaciones Trasatlánticas[editar]

López-Istúriz ha estado siempre involucrado en las relaciones trasatlánticas y, en especial, con Estados Unidos. Como miembro de la respectiva delegación en el Parlamento Europeo y también como Secretario-General del Partido Popular Europeo, viaja con frecuencia a ese país para celebrar encuentros con distintas personalidades políticas y actores de la sociedad civil.

En este sentido, se ha reunido en diferentes ocasiones con el actual Presidente del Congreso de los Estados Unidos, Paul Ryan, con quién ha abordado, entre otros, temas como la crisis económica y las medidas a tomar conjuntamente entre europeos y estadounidenses para paliar sus efectos y prevenir las crisis futuras.

López-Istúriz junto a Paul Ryan, Presidente del Congreso de los Estados Unidos

López-Istúriz ha mostrado, tradicionalmente, preferencia por el Partido Republicano, y apoyó públicamente a John McCain durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2008; pero también se ha reunido con líderes demócratas y expresó sus deseos de éxito a Barack Obama cuando éste ganó la presidencia.

López-Istúriz junto al John McCain, Senador de los Estados Unidos Unidos

Además de varios encuentros con McCain, quien es también Presidente del Instituto Republicano Internacional con el que el PPE colabora, López-Istúriz se ha reunido en diversas ocasiones con republicanos como el Senador Marco Rubio y los congresistas Chris Smith, Paul Ryan, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, entre otros. Con estos dos últimos, así como con el ex-congresista Lincoln Díaz-Balart ha tratado desarrollado iniciativas y actividades en el tema de la democracia en Cuba, por el que también muestra interés.

Asimismo, mantiene relación con demócratas como los congresistas Albio Sires y Debbie Wasserman-Schultz, Presidente del Comité Nacional Demócrata y con asesores de Obama como Rick Holtzapple (Director de Asuntos Europeos de la Casa Blanca), Mike Froman (asesor de Obama para asuntos de seguridad) y Miriam Sapiro (responsable del Gobierno para asuntos de comercio)[1]​.

En una entrada de su blog en septiembre de 2011, conmemoró el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre y enfatizó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea, resaltando el papel del PPE en dicha cooperación [2]​.

Otros temas de interés[editar]

Latinoamérica[editar]

Otro tema en el que López-Istúriz ha sido activo es el de la promoción de la democracia en Cuba y Venezuela, asi como el apoyoa la disidencia cubana y oposición venezolana.

Trabajadores autónomos[editar]

López-Istúriz ha desarrollado una intensa actividad a favor de los trabajadores autónomos, especialmente los españoles. Insiste en la relevancia de los trabajadores autónomos y de los emprendedores para generar crescimiento y empleo.

Condecoraciones y reconocimientos[editar]

2014-   Encomienda de la Orden de la Estrella (Italia)

2013-   Premio parlamentario - Eurodiputado del Año - reconocimiento de la Asociación de Periodistas Parlamentarios Españoles

2002-   Oficial de la Orden de Bernardo O'Higgins (Chile)

2000-   Recibidor de la Orden de la Estrella (Jordania

Referencias[editar]

  1. «Al habla con Fariñas, desde Washington». El Blog de Tono. 20 de junio de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  2. «Lecciones del 11-S visto desde Bruselas». El Blog de Tono. 11 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]