Antonio Guerola y Peyrolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Guerola y Peyrolón
Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Antonio Guerola y Peyrolón (Valencia, 21 de diciembre de 1817 - 1901) fue un abogado y político valenciano, gobernador civil de Barcelona durante el reinado de Isabel II de España.

Biografía[editar]

Su padre era militar y su abuelo fue uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.[1]​ Se licenció en derecho en la Universitat de València a la vez que trabajaba para la secretaría del gobernador civil. Hizo carrera dentro del gobierno civil hasta que el 1851 fue nombrado secretario del gobernador civil de Barcelona. Por enero de 1852 fue nombrado secretario del Gobierno Civil de Madrid y el agosto del mismo año pasó a ser funcionario del Ministerio de la Gobernación.[2]​ Así fue gobernador civil onubense (1853), Zamora, Oviedo, Málaga (1857-1863), Cádiz, Sevilla (1863), y Granada. Durante estos años fue director del ferrocarril Sevilla-Cádiz. Fue gobernador civil de Barcelona entre febrero y julio de 1864 en sustitución de Francisco Sepúlveda Ramos.

En 1876, a petición de su amigo Antonio Cánovas de Castillo, fue nombrado nuevamente gobernador civil de Sevilla. Posteriormente fue nombrado director general de Beneficencia y Sanidad, después subsecretario y finalmente miembro del Consejo de Estado.

Obras[editar]

  • Memoria contra las corridas de toros, sus inconvenientes y perjuicios (1876)
  • Memoria sobre las medidas que convendría adoptar para la desaparición de las corridas de toros (1882)

Referencias[editar]