Antonio Graner y Viñuelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antonio Graner y Viñuelas fue un pintor español del siglo XIX.[a][1]

Biografía[editar]

La barca, representando un tramo del río Ter (Museo de Arte de Gerona).

Pintor natural de Madrid, fue discípulo de Carlos de Haes y de la Escuela superior de Pintura, Escultura y Grabado. En las Exposiciones Nacionales celebradas en Madrid en 1876, 1878 y 1881 presentó los cuadros: Torrelodones, bajada a la presa del Guadarrama; Idem, orillas del Guadarrama; Orillas del Manzanares (Madrid); La Primavera: El Manzanares (Madrid), Un regalo de novios (estudio). En otras exposiciones posteriores en Madrid, de carácter particular, llevó obras como Orillas del Jarama; Riberas del Henares; La tarde; Paisaje (carbón); y Detalle de primavera. En 1882 hizo oposición a una plaza de pensionado en Roma, que obtuvo el señor Esteban, si bien el jurado calificador hizo presente en su propuesta al Gobierno que, de haber dos plazas, debiera darse una a Graner, a la vez que propuso la creación de una extraordinaria.[2]​ De regreso a España fue catedrático de «dibujo lineal topográfico, de adorno y figura» en el Instituto de Gerona. El Museo del Prado conserva su paisaje Arroyo del Batán (Escorial), pintado hacia 1887.[3]​ También se le documenta entre las décadas de 1910-1920 como catedrático en Valladolid.

Notas[editar]

  1. Algunas fuentes dan como fecha de nacimiento 1851, y muerte en el primer tercio del siglo veinte.

Referencias[editar]

  1. «Antonio Graner y Viñuelas». europeana.eu (en español). Consultado el 1 de julio de 2018. 
  2. Ossorio y Bernard, 1883-1884, p. 315.
  3. S. B. I. (ficha). «Antonio Graner y Viñuelas». Fundación de Amigos del Museo del Prado / museodelprado.es (en español). Consultado el 1 de julio de 2018. 
  • PD-icon.svg Partes de este artículo incluyen texto de Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX (1883-1884), una obra de Manuel Ossorio y Bernard (1839-1904) en dominio público.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]