Antonio González Garbín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio González Garbín
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1836 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almería (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Central Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, catedrático de universidad, filólogo clásico, escritor, periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Gobernador civil de la provincia de Almería (1873-1874) Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Ramón Otero Pedrayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of Antonio González Garbín.png

Antonio González Garbín fue un profesor, traductor y político nacido en 1836 en la provincia de Almería (Andalucía, España) y fallecido en 1912.

Biografía y obra[editar]

Se licenció en derecho y se doctoró en filosofía y letras y fue catedrático de griego y latín en la Universidad de Granada y la Universidad Central de Madrid.

Además de impartir clases, dio conferencias y escribió artículos de prensa y publicaciones, entre ellas, estudios históricos sobre la Almería musulmana y un libro de texto, Literatura clásica latina, que fue utilizado en distintas universidades españolas. Dicho manual, publicado primero en la década de los 80 del siglo XIX y de nuevo en 1896, toma las ideas de la historiografía alemana, en concreto del postromántico Wilhelm Siegmund Teuffel, convirtiéndose así Garbín en uno de los renovadores metodológicos de la universidad andaluza.

Se interesó asimismo por la arqueología y por la epigrafía (en 1862 donó a la Real Academia de la Historia una plancha de plomo con inscripciones iberas hallada en una mina de la sierra de Gádor), y por la lingüística y su historia (en 1886 dio una reconocida conferencia en la Universidad de Granada sobre la historia de los estudios lingüísticos).

Otras de sus obras son una traducción de la Apología de Sócrates, de Jenofonte

Fue premiado por su obra en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y ejerció como gobernador civil de la provincia de Almería.

Referencias[editar]

  • Antonio González Garbín en Los cien almerienses del siglo XX, en Ideal Archivado el 30 de septiembre de 2010 en Wayback Machine..
  • Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística 2001, vol. 2. Disponible en Google Books (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
  • Almagro-Gorbea, Martín, Álvarez-Sanchís, Jesús: Archivo del Gabinete Histórico de Antigüedades. Catálogo de índices. Madrid: Real Academia de la Historia, 1998. Págs. 57-58. Disponible en Google Books.
  • Almagro-Gorbea, Martín: Epigrafía prerromana. Madrid: Gabinete de Histórico de Antigüedades, Real Academia de la Historia. Disponible en Google Books.
  • García Jurado, Francisco: «Leyendo a González Garbín: entre la incomprensión y el entusiasmo», en el blog Historias no académicas de la literatura.