Antonio García Teijeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio García Teijeiro (Vigo, Pontevedra, España, 1952) es un escritor español en lengua gallega, dedicado principalmente a la literatura infantil. Es considerado uno de los más significativos poetas para niños[1] en lengua gallega y parte de su obra ha sido traducida al castellano.

La poesía de García Teijeiro[editar]

Antonio García Teijeiro no escribe poesía infantil como una clase particular de poesía, sino poesía para niños, como dirigida a una clase particular de lectores y oyentes. Considera que la poesía tiene un gran valor didáctico:

A los niños les gusta leer poesía, ¿o no?: educa/afina la sensibilidad, te permite ver las cosas desde ángulos diversos, fomenta el espíritu crítico y te hace gozar con la fuerza, la magia, la picardía de las palabras.[2]

Entre las distinciones que ha recibido están el premio Merlín, el de la CCEI y el premio europeo Pier Paolo Vergerio. Sus obras figuran en varias listas prestigiosas (IBBY, revista CLIJ, Premio Nacional de Literatura y "cien mejores libros del siglo" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez[3] ).

Ha participado en movimientos de renovación pedagógica, e impartido varios cursos de animación a la lectura y creación literaria. Ha traducido también obras de otros autores, y dirigido colecciones editoriales y programas de radio de tema literario.

Obras[editar]

Murió

Bibliografía[editar]

  • "Entrevista: Antonio García Teijeiro: na fogueira da vida", por Domingo Ambroi Alexandra Cabaleiro. "A reivindicación constante da poesía. Achega á obra poética de Antonio García Teijeiro" y "Os libros de Antonio García Teijeiro", en fadamorgana. Revista Galega de Literatura Infantil e Xuvenil, n.º 1, abril de 1999.
  • "Os nenos tamén queren ler. Panorama da literatura infantil e xuvenil en lingua galega no século XXI", Diego Muñoz Carrobles, Universidad Complutense de Madrid, Madrygal, n.º 9, pp. 85-92.

Notas[editar]

  1. Diego Muñoz Carrobles, de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito que García Teijeiro "es sin duda el nombre más significativo de la poesía infantil y juvenil en gallego y en español" [1].
  2. Galtzagorri Elkartea
  3. En busca del canon español · ELPAÍS.com

Enlaces externos[editar]