Antonio García (guerrillero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio García
GarciaELN.jpg
Inicio 2021
Predecesor Nicolás Rodríguez Bautista
Comandante del Comando Central y del ELN
Años de servicio 1975 - presente (aproximadamente)
Apodo Antonio García
Alma mater Universidad Industrial de Santander
Lealtad Flag of ELN.svg ELN
Conflictos Conflicto armado interno en Colombia
Cargos criminales
Información
Nacimiento 10 de enero de 1956 (66 años)
Mocoa, Putumayo, Colombia
Ocupaciones Comandante del ELN

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias Antonio García (Mocoa, Putumayo, Colombia; 10 de enero de 1956), es un guerrillero colombiano, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino.[1]

Biografía[editar]

Nació en Putumayo, en una familia de campesinos gaitanista. En Mocoa, cursó estudios de primaria y bachillerato. Tras recibir su diploma de bachiller se va a estudiar a la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, donde estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Como estudiante universitario organizó y realizó protestas en favor del ELN junto con Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán y Pedro Cañas Serrano alias Oscar Santos. En su juventud se destacó como líder estudiantil, seguidor de las ciencias puras y el arte. Le gustaba la electrónica y entre sus pasatiempos estaba la poesía y el dibujo.[2]

Militancia en el ELN[editar]

A los 19 años, mientras estudiaba ingeniería en la Universidad Industrial de Santander y por sus lineamientos ideológicos, empezó a buscar contactos con el ELN. Tras dos años de estudios, fue finalmente aceptado dentro del ELN en 1975 y escapó a la clandestinidad.[3]

Miembro de Comando Central del ELN[editar]

En los inicios de la década de 1980, cuando el ELN empezaba a reunificarse, Antonio García fue elegido para el Comando Central (COCE) del ELN. García tuvo la responsabilidad de negociar con la Manessmann los primeros US$2 millones de dólares que recibió el ELN para permitir la construcción del oleoducto Caño Limón-Coveñas. En dicha negociación estuvieron el espía Werner Mauss y su esposa Micaela actuando como emisarios de la multinacional alemana.[2]​ Participó en la conformación de la Coordinadora Nacional Guerrillera y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.[4]

Diálogos de paz con el gobierno de César Gaviria[editar]

Participó en los diálogos de Tlaxcala y Caracas en 1991, en representación del COCE del ELN.

Diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana[editar]

Durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, García reapareció ante la opinión pública luego de las conversaciones con la sociedad civil en Maguncia, Alemania. García se reunió con el entonces comisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, en un encuentro en el que no lograron ponerse de acuerdo.

Durante esos años se presentaron la masacre de Machuca (Antioquia) el 18 de octubre de 1998 que dejó 84 muertos, los secuestros del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999 con 46 personas y el secuestro en la Iglesia La María en Cali el 30 de mayo de 1999 de 194 personas. En 2000, cuando los diálogos parecían estar avanzando, García se reunió con el comisionado de paz Camilo Gómez en Ginebra, Suiza. Sin embargo, García responsabilizó al gobierno por el ataque que paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño estaban haciendo en el sur del departamento de Bolívar, donde se encontraba el Comando Central del ELN.

Durante los diálogos de Maguncia que se desarrollaron en un hotel, García tuvo un altercado con familiares de los secuestrados del Vuelo 9463 de Avianca y del secuestro a la iglesia La María, al negarse a dialogar con ellos.[2]​ ​​[5]​ En enero del 2005, es entrevistado par el periodista Yamit Amat donde profundiza en los acercamientos entre el ELN y el gobierno, reintegración de la guerrilla en la vida política del país, la postura del grupo en cuanto al narcotráfico y su posturas por el desarme entre paramilitares y el gobierno.[6]​ Más tarde en abril, obtuvo otra entrevista donde profundizaba sobre como tratarían de alcanzar un proceso de paz con el gobierno Uribe.[7][8]

Diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos[editar]

En 2016, Antonio García es designado por el Comando Central (COCE) como facilitador para iniciar conversaciones que lleven a iniciar un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, para acabar el conflicto de este grupo insurgente con el Estado Colombiano.[9]​ Este proceso fue suspendido por el gobierno de Iván Duque en enero de 2019 tras el atentado contra la escuela de policía General Santander en Bogotá que dejó 23 muertos.[10]

Comandante del ELN[editar]

En el año 2021 tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista por problemas de salud asume el liderazgo de la organización.

Condenas[editar]

Eliecer Herlinto Chamorro Acosta Antonio García como miembro del Comando Central (COCE) del ELN, se encuentra vinculado a procesos, órdenes de captura y condenas por: reclutamiento ilícito, secuestro simple, homicidio, lesiones, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvió de aeronaves e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.[11][12]​Como líder del ELN, alias "Antonio García" ha sido condenado en numerosas ocasiones por la justicia colombiana por hechos como:

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El (24 de junio de 2021). «Por 'motivos de salud', alias Gabino, jefe máximo del Eln, renuncia». ElTiempo. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  2. a b c Semana (22 de abril de 2006). «El lado político de Antonio García». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  3. de 2021, 24 de Junio. «Una circular de Interpol, masacres y secuestros: este es el prontuario de Antonio García, nuevo comandante del Eln tras renuncia de ‘Gabino’». infobae. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  4. «¿Quién es ‘Antonio García’, nuevo jefe del Eln?». www.eluniversal.com.co (en español de España). 24 de junio de 2021. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  5. «Interpol emitió circular roja en contra de Pablo Beltran, negociador del ELN». RCN Radio. 23 de enero de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  6. «Entrevista al Comandante Antonio García». Cedema. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  7. «Entrevista al Comandante Antonio García». Cedema. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  8. «Entrevista al Comandante Antonio García». Cedema. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  9. COLPRENSA. «Gobierno y Eln inician mesa de diálogo por la paz». www.vanguardia.com. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  10. Estalla carro bomba frente a escuela de policía en Colombia, consultado el 9 de mayo de 2022 .
  11. Semana (24 de junio de 2021). «Exclusivo: 20 órdenes de captura: SEMANA conoció el dosier de alias Antonio García, el nuevo jefe máximo del ELN». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  12. Semana (26 de agosto de 2021). «Orden de captura a cúpula del Eln por el asesinato del director del diario La Opinión». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  13. Martínez, Katherine Loaiza. «Fiscalía emite orden de captura contra integrantes del denominado comando central del Eln por homicidio del fundador y exdirector del diario la opinión | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  14. Cardozo, Laura Maria Palomino (26 de agosto de 2021). «Orden de captura contra Comando del ELN por asesinato del director de La Opinión». W Radio. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  15. Semana (4 de octubre de 2017). «ELN les pone la cara a los sobrevivientes de Machuca». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  16. Tiempo, Casa Editorial El (27 de noviembre de 2001). «CÚPULA DEL ELN , A RESPONDER POR MACHUCA». El Tiempo. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  17. Fiscalía General de la Nación: CONDENADO JOSÉ MARÍA BALLESTAS POR SECUESTRO DE AVIÓN DE AVIANCA
  18. a b Castro, María Camila (24 de junio de 2021). «‘Antonio García’, nuevo jefe del ELN, tiene largo prontuario por terrorismo, genocidio y más delitos». Blu Radio. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  19. «Ordenan captura de guerrilleros del Eln por secuestro de periodistas». Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  20. dfgordillo. «Orden de captura contra Comando Central del ELN por secuestro de cinco periodistas y un conductor | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  21. administrador (2 de octubre de 2019). «Masacre de Magüí Payán». Rutas del Conflicto. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  22. Nación, Dirección de Comunicaciones Fiscalía General de la. «Orden de captura contra el Coce del ELN y otros nueve integrantes de esa organización criminal por crimen de gobernador indígena | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  23. Nación, Dirección de Comunicaciones Fiscalía General de la. «Fiscalía obtuvo orden de captura contra plana mayor del ELN, por presunto secuestro de suboficial del Ejército en Arauca | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  24. Barón, Federico. «Orden de captura contra el COCE del ELN y otros cabecillas de esa organización por violencia en el Catatumbo | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  25. Minuto30com (22 de agosto de 2020). «FOTO: Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína de la guerrilla del ELN en el Catatumbo | Minuto30.com». www.minuto30.com. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  26. Colombiano, El (21 de marzo de 2022). «Comunidad denuncia asesinato de líder social y masacre de seis jóvenes en Argelia, Cauca». www.elcolombiano.com. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  27. Nación, Dirección de Comunicaciones Fiscalía General de la. «Juez expidió 9 órdenes de captura contra jefes del ELN por la masacre de Argelia (Cauca) | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  28. Canal 1 (14 de febrero de 2018). «Ordenan captura contra integrantes del ELN por reclutamiento de 97 menores». Canal 1. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  29. Nación, Dirección de Comunicaciones Fiscalía General de la. «Fiscalía logra órdenes de captura contra ocho integrantes del ELN, presuntos responsables del reclutamiento de 97 menores de edad | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  30. dfgordillo. «Orden de captura contra Comando Central del ELN por delitos contra infraestructura petrolera | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  31. Radio, Redacción W. (15 de agosto de 2018). «ELN reconoció autoría en secuestro y asesinato de dos investigadores del CTI en Antioquia». W Radio. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  32. Nación, Dirección de Comunicaciones Fiscalía General de la. «Condenan a 385 meses de prisión a la cúpula del ELN por el secuestro y asesinato de dos investigadores del CTI de la Fiscalía | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  33. Le, Jordan. «Fiscalía obtiene 31 órdenes de captura contra cabecillas del ELN y las disidencias de las FARC por asesinatos en Arauca y zona de frontera con Venezuela | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  34. Tiempo, Casa Editorial El (19 de noviembre de 1993). «EL ELN ASESINA A SEIS MILITARES VENEZOLANOS». El Tiempo. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  35. Semana (22 de abril de 2022). «El ELN no tiene perdón: calificó como “un error” la masacre de Arauca en la que fueron asesinados 2 niños». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  36. «Por atentado a Escuela de Cadetes emiten circular roja contra siete cabecillas del ELN – GS NOTICIAS.COM». Consultado el 22 de abril de 2022. 
  37. «Ver las notificaciones rojas». www.interpol.int. Consultado el 22 de abril de 2022.