Antonio Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Galán Sarmiento»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Galán Sarmiento es un ingeniero y político colombiano, nacido el 1º de marzo de 1952 en Bogotá. Hijo del dirigente santandereano del Partido Liberal Mario Galán Gómez (ex Contralor General y ex presidente de Ecopetrol), hermano menor del caudillo Luis Carlos Galán y mayor del ex Ministro Augusto Galán, y tío del senador Juan Manuel Galán y el concejal electo de Bogotá Carlos Fernando Galán.

Graduado como ingeniero químico en la Universidad Industrial de Santander en 1974, durante varios años se desempeñó en el sector de refinación de petróleo y procesos petroquímicos, manteniéndose alejado del ambiente político de su familia; así mismo fue profesor de su universidad durante algunos años. Tras el asesinato de su hermano Luis Carlos en 1989 decide vincularse a la política, siendo elegido a nombre del Partido Liberal como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991. Luego de intentar infructuosamente postular a la Alcaldía de Bogotá en 1992, es designado gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cargo que ocupa por un año, hasta octubre de 1993, cuando inicia su carrera por la Alcaldía de Bogotá, pero finaliza cuarto en las elecciones de octubre de 1994, detrás de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Carlos Moreno de Caro. Entre diciembre de 1994 y abril de 1997 ejerce como director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Colombia (Atedelco).

Luego de algunos años de alejamiento político, regresa en las elecciones regionales de 2000 siendo elegido concejal de Bogotá con la mayor votación del Partido Liberal; ratifica esta condición tras las elecciones de 2003; entre 2001 y 2003 así mismo ejerce la presidencia de la Federación Nacional de Concejales de Colombia, y entre 2005 y 2006 preside el Concejo Distrital.

Para las elecciones del 28 de octubre de 2007 anuncia su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá nuevamente, pero no recibe el aval de su partido, que decide respaldar al ex alcalde Peñalosa; pese a ello, se inscribe como independiente por el movimiento "Siempre Adelante" terminando en cuarto lugar, detrás de Samuel Moreno, Peñalosa y William Vinasco.

Actualmente Antonio Galán Sarmiento, se encuentra trabajando en el proyecto "Bachillerato Académico Orientado a la Formación en Administración del Poder Público", donde se brinda educación de manera gratuita a estudiantes mayores de edad que no han tenido acceso a la educación secundaria. Este proyecto se desarrolló en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, y ha conseguido, pese a las dificultades económicas y trabas de orden burocatico, graduar un buen numero de estudiantes, algunos de los cuales han ingresado ya a completar su formación profesional en Administración Pública.

El sentido del programa es suplir las deficiencias en formación académica, que en e país presentan los dirigentes locales, especialmente de poblaciones medianas y pequeñas.

Referencias[editar]