Antonio Ferreira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Ferreira
António Ferreira.jpg
Información personal
Nacimiento 1528 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa (Reino de Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de noviembre de 1569 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa (Reino de Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa
Educación
Educado en Universidad de Coímbra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Ferreira (Lisboa, 1528 - 1569), escritor y humanista portugués, uno de los más importantes del Renacimiento, conocido como el Horacio portugués.[1]

Estudió Derecho en la Universidad de Coímbra,[2]​ donde tuvo por maestros al humanista Diogo de Teive y a Jorge Buchanan. Ocupó una plaza en tribunal supremo de Lisboa. Como discípulo más destacado del poeta Sá de Miranda, destacó en la elegía, la epístola, la oda y el teatro. Su hijo, Miguel Leite Ferreira, publicó sus poemas con el título de Poemas lusitanos en Lisboa (1598)[2]​ y sus comedias aparecieron en 1621 junto a las de Francisco Sá de Miranda, en cuyas innovaciones poéticas profundizó.

Su obra más conocida es una tragedia, A Castro o Tragedia de Inés de Castro, de inspiración clásica y en cinco actos, en la que aparece un coro griego, aunque está escrita en verso polimétrico. El tema, los amores del príncipe Pedro de Portugal con la noble Inés de Castro y el asesinato de esta en 1355 por razón de Estado y orden del padre del príncipe, el rey Alfonso IV. Esta tragedia no se imprimió hasta 1587[2]​ pero había sido imitada anteriormente en castellano por el fraile dominisco Jerónimo Bermúdez en su Nise lastimosa, publicada en Madrid en 1577, aunque Bermúdez redujo el papel del coro y en conjunto su obra posee menor fuerza que el original portugués.[3]

Referencias[editar]

  1. Cantú, Cesare (1847). Historia universal. Establecimiento tipográfico de Francisco de Paula Mellado. p. 6. Consultado el 27 de enero de 2020. 
  2. a b c «Antonio Ferreira | Crítica de Libros». www.criticadelibros.com. Consultado el 27 de enero de 2020. 
  3. Tejada, Francisco Elías de; Pércopo, Gabriella (1966). El Reino de Galicia. Editorial Galaxia. p. 166. Consultado el 27 de enero de 2020.