Antonio Esquivias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Esquivias
Antonio Esquivias.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de doblaje y locutor Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Esquivias es un actor de doblaje y de imagen español, además de tener una amplia carrera como locutor y docente, es conocido por ser el doblador de Kelsey Grammer y de algunos personajes de Los Simpson, especialmente al Actor Secundario Bob (al que Kelsey Grammer da voz en la versión original).[1][2]

Biografía[editar]

Nace en La Coruña y en esa misma ciudad comienza clases de Canto en el Conservatorio de Música desde muy joven. Además, allí recibe clases de Declamación, Ortofonía y Dicción. Es a principios de la década de 1980 cuando cursa Doblaje con Salvador Arias y también, entonces, empieza su carrera profesional en el mundo de la voz y la interpretación.

Doblaje[editar]

Dado su dominio tanto del castellano como del gallego, realiza doblajes en ambas lenguas.

Doblaje en castellano[editar]

Desde 1981 presta su voz a distintos personajes en series y películas. Es especialmente reconocido por el gran público en papeles como los interpretados por Kelsey Grammer en Frasier, Cheers, Fama (la película) y Boss; el Actor Secundario Bob, Mel, Chalmers, el Texano Rico y Dios, entre otros, en Los Simpson y Langley en Expediente X. Además, dio su voz a Coco en Barrio Sésamo y fue Raphael en Las tortugas ninja. Además también ha colaborado en el doblaje de videojuegos como en el nuevo título de Ubisoft "The Division" en el que hace la voz de locutor de radio, que las podemos encontrar en los pisos francos de éste juego.

Doblaje en gallego[editar]

Desde 1984 hasta 1996 realiza varios doblajes, entre los que destacan: Los diez mandamientos, The Private War of Major Benson y The Omega Man donde pone voz a Charlton Heston; El puente de Cassandra (The Cassandra Crossing), doblando a Richard Harris, Las aventuras de Jeremiah Johnson, dando voz a Robert Redford y El rey y yo, doblando a Yul Brynner. Además, dobló durante cuatro temporadas a Adam West en Batman y a Robert Wagner en Madame Sin y también puso su voz para la versión gallega de Dragon Ball interpretando a personajes como Nam.

Actor de imagen[editar]

En 2007, comienza a participar en proyectos de imagen.

Bastille (cortometraje) de Javier Castelló, en el papel de Broker. (2012)[3]
Los cojones 33 (cortometraje) de Javier Castelló, en el papel de presidente. (2011)
La utopía de Lucía (cortometraje) de John Salazar, en el papel de Sargento. (2011)
Tarancón, el Quinto Mandamiento (serie de TVE), episodios 1 y 2, en el papel de Monseñor Yanes. (2010)
Mickey (cortometraje) de Isaac Gallego, en el papel de Riki. (2010)
La taberna del escocés (cortometraje) de Javier Castelló, en el papel de Giancarlo Meazza. (2010)
El Proyecto Fénix (mediometraje) de Tino Triviño, en el papel principal del hombre de negro. (2009)
El éxito de Ernesto Kely de Sergio Romero, en el papel de Galerista. (2008)
Voces en imágenes (documental) de Alfonso Suárez. (2008)
La Aventura de Rosa de Ángela Armero, en el papel de Narrador. (2007)
Cuéntame cómo pasó en el episodio 281 "Polvo al polvo" (capítulo homenaje a Roberto Cairo Desiderio Quijo conocido como Desi), en el papel de un médico al principio del episodio. (2015)
"La que se avecina" en el episodio 2 de la Temporada 10. Hace del presidente de la Asociación de Asexuales.
"El Ministerio del Tiempo" en el episodio 13 de la Temporada 2. Interpreta a un inquisidor.

Locutor publicitario[editar]

Además, desde 1996, es la voz de numerosos spots y cuñas publicitarias de importantes campañas para grandes empresas como Telepizza, Hyundai, ONCE y también para entidades como la Dirección General de Tráfico, la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Docencia[editar]

Su labor docente comienza en 1984 como profesor de la Segunda Promoción de Actores de Doblaje de La Coruña. Y, en años sucesivos, va abriendo camino en Santiago de Compostela, Vigo, Madrid y Sevilla con las primeras promociones de actores de doblaje.

En 2007, imparte un curso de Técnicas de Doblaje para la Comunidad de Madrid. En 2011 da una Master Class de Locución Publicitaria en Santa Cruz de Tenerife. Desde 2010 es profesor de doblaje en AM Estudios y, en este último año, imparte un curso en la Escuela de Locutores de Talavera de la Reina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]