Antonio Castellanos Mata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Castellanos Mata
Antonio Castellanos Mata (cropped).jpg
Antonio Castellanos Mata en 2004
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Antoñanes del Páramo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Causa de la muerte Cáncer de riñón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico, profesor universitario e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Antonio Castellanos Mata (Antoñanes del Páramo, 7 de marzo de 1947-27 de enero de 2016)[1]​ fue un físico español.

Biografía[editar]

Antonio Castellanos Mata nació el 7 de marzo de 1947, el último de 3 hermanos, en el pueblo de Antoñanes del Páramo, en la provincia de León, España.[2]​Unos años más tarde, la familia se trasladaría a León. Era hijo de Manuel Castellanos Berjón (1910–1993), profesor de primaria,[3]​ y Fidela Mata Sarmiento (1915–2013). Es primo del obispo emérito de Palencia: Nicolás Castellanos OSA.

De pequeño era muy religioso, y decidió ordenarse sacerdote, si bien cambió de idea mientras estudiaba en el seminario, comenzando estudios de matemáticas y física por su cuenta. Unos meses antes de graduarse, fue expulsado. Fue entonces cuando entró en la Universidad de Valladolid.

Allí recibió, en 1972, el primer doctorado en física que concedía la Universidad vallisoletana, con la tesis Teoría de la Dispersión y sus aplicaciones en la reacción 11B(d, α)Be9. Le fue concedida una beca Fulbright, con lo que pudo estudiar un año en la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University). A lo largo de su carrera desarrollaría numerosas colaboraciones a nivel internacional. Una de sus mayores amistades fue con Pierre Aten, quien se haría amigo suyo y le introduciría en el mundo de la electrohidrodinámica.

En 1975 se casó con quien sería su primera esposa: María Elena Navarrete Sandoval. Tuvieron un hijo y una hija: Antonio y Dayeli Anahí Castellanos Navarrete. En 2006 se casó con Elena Grekova, con quien tendría otros dos hijos varones: León Antonievich e Iván Antonievich Castellanos Grekov. En 2014 se le diagnosticó un cáncer de riñón, del que moriría el 27 de enero en 2016. Durante su lucha contra el cáncer, siguió enseñando, investigando y dirigiendo proyectos científicos.

Carrera[editar]

Antonio Castellanos trabajó en numerosas universidades: la Universidad de Valladolid (su alma máter), la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1983 hasta su fallecimiento, enseñó Electrodinámica y Electromagnetismo en la Universidad de Sevilla. Allí también fundaría un grupo de trabajo sobre electrohidrodinámica y medios granulares que hoy día incluye 20 investigadores. Hizo viajes de estudios a EE. UU., Nicaragua y Rusia. También colaboró con investigadores de Reino Unido, Holanda y China. Esta colaboración internacional investigadora le permitió organizar dos laboratorios en la Universidad sevillana. Trabajó en varios campos:

  1. Electrohidrodinámica
  2. Descargas eléctricas en gases a presión atmosférica
  3. Medios granulares cohesivos

Castellanos no solo dedicó su tiempo a las ciencias puras, y también se preocupó de la industria, colaborando con: Xerox Corporation, Novartis, Dow Corning e IFPRI. También escribió más de 350 obras, colectivamente teniendo más de 7.800 citas.[4]

Premios[editar]

  1. Prize FAMA of the University of Seville for his research career (2013).[5]

Bibliografía[editar]

  1. Discurso en la recepción de su premio FAMA por la Universidad de Sevilla, (minutos 32:00 a 37:00)
  2. Homenaje que le fue ofrecido en la Facultad de Físicas de la Universidad de Sevilla. 2016-05-12
  3. Tributo a un amigo, por Celerino Abad Zapatero
  4. Página del Grupo de Electrohidrodinámica y Medios Granulares Cohesivos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Página en el SISIUS

Referencias[editar]