Antonio Carbonell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Carbonell
El flamenco fusión de Gerardo Núñez se viste gala con la Banda Sinfónica Municipal 02.jpg
Antonio Carbonell en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Carbonell Muñoz
Nacimiento 21 de agosto de 1969 (51 años)
Madrid, España Bandera de España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante, Compositor
Años activo desde 1992
Género Flamenco
Instrumento Voz
Artistas relacionados Montoyita, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar

Antonio Carbonell Muñoz, nacido en Madrid el 21 de agosto de 1969, es un cantante y compositor español, conocido por haber participado en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996.

Pertenece a la saga flamenca de los Carbonell. Hijo del conocido cantautor Montoyita (entre cuyos últimos trabajos se destacan sus colaboraciones con el bailaor Joaquín Cortés), hermano del guitarrista José Carbonell "Montoyita" y las bailaoras Victoria Carbonell "La Globo" y Aurora Carbonell "La Pelota" (viuda de Enrique Morente); tío de Estrella Morente, Soleá Morente y José Enrique Morente, y primo de los componentes de los grupos musicales Ketama y La Barbería del Sur. Desde siempre ha estado ligado a la música y el flamenco.[1][2]

Ha realizado colaboraciones con artistas como Enrique Morente y Manolo Sanlúcar.

Su primer trabajo Ilusiones tuvo un éxito discreto. Más tarde, y con motivo de su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996, publicaría un segundo álbum ¡Ay, qué deseo!. Con el tema homónimo, compuesto por Ketama, consiguió un discreto número veinte (de 23 países) en el festival celebrado en Oslo, Noruega.

Aparte de sus dos trabajos en solitario, la contribución de Antonio Carbonell puede verse en álbumes recopilatorios tales como Cante gitano, Directo desde Casa Patas, Esencias flamencas y Lo mejor que tengo.

El 22 de junio de 2007 participó en un concierto de RBD en Madrid, bailando flamenco con Anahí Puente. En los últimos años ha realizado numerosas actuaciones como cantaor acompañado a la guitarra por su hermano 'Montoyita'.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Anabel Conde
con "Vuelve conmigo"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1996
Sucesor:
Marcos Llunas
con "Sin rencor"